Sucumbí al Facebook:

viernes, 31 de octubre de 2008

No, no soy aguafiestas. Y no, no me pidan Jalogüín (tampoco quiero travesuras).

Hace rato asistí a la presentación del altar de muertos de los chicos del 5º semestre de mi skul, el cual les quedó precioso. Una de las chicas se vistió de Catrina, narraron leyendas y hasta hicieron una pequeña pieza teatral representando a la difuntita, la ególatra de Pita Amor. Les quedó tan lindo y hermoso, que por primera vez le aplaudí a la señora con delirios de ubicuidad... Un chico "rollizo" (ay, Balzac!!!) de cabellos ensortijados (ay, Béquer!!!) color oro (ay, basta de melcocha!!!) la hizo de Pita en su etapa anciana. Le quedo genial, hubieron quienes hasta lo grabaron. Remataron con tamalitos (los itzcuintlis finalmente creo que no llegaron a su destino final: hacerla de puente entre esta dimensión y la que no se vé) y champurrado... Nomás por el champurrado, me dejé tomar una foto con La Parca (no era el luchador, ¿ok?... aunque no estaría nada mal...).

Ojalá que estas cosas se retomaran. Desde niña odié la "Noche de Brujas": tan insípida, tan estúpida, tan llena de dulces pintados artificialmente... tan pediche. Odio ser pediche. Si hay algo más odioso para mí en esta vida, es "pedichear". Nunca me llamó la atención ir de casa en casa viendo caras de todos tipos nomás para que me den dulces rancios o lamidos... o en un descuido y hasta envenenados o alterados con sustancias nocivas. Tampoco me gustaba la idea de desfigurar la naturaleza de mi cara... bonita o no, así la tenía y ya. Como la hermana menor que era, me acostumbré a tener lo que yo quería sin tener que rogar, acaso unas dos veces. Y además, tenía montones de dulces todo el año. Mi padre, el escorpión consentidor, era el autor material de mis planes dulceavélicos.

Unos compañeros de mi salón me vieron con ojos de "She's so fucking loser" cuando les dije que no festejaba el Jalogüín y que no me gustaba ir a fiestas de disfraces. Creo que para disfraces, nomás la época de carnaval...

Así que por favor, no me pidan Jalogüín, porque no les daré mas que las galletas o los dulces que me nazca darles (tanto del bolsillo como del corazón), acompañados de una cara de "Dios, enderézales el camino...". Jamás hemos dejado en casa a un niño con el corazón roto. Son los idiotas (o más bien enajenados) de sus padres quienes tienen la culpa de que el niño crezca con mentalidad capitalista (llámese empresario) y que al final termine como todo buen operario-técnico-supervisor.

Confundir brujas con muertos es sinónimo de desubicación respecto de las tradiciones. Nosotros le rendimos el culto a la vida a través de la muerte, los sajones recuerdan al montón de hiperestésicos y superdotados que quemaron en las hogueras por pensarles brujos...

Si tienen algo mejor que hacer que andar copiando tradiciones y no quieren hacer altares de muertos (son una chinga), entonces cómprense un buen ramo de flores y pónganle un plato extra en la silla vacía que dejó su ser más querido... esté vivo o no. Y celebren la vida. No la del que se fue. La suya. Les aseguro que nadie la vivirá mejor que ustedes.

Y chance se me unan y me apoyen en mi tambaleante decisión de poner por epitafio "Puto el que lo lea".

Es una broma. ¿Acaso debo aclararlo? La que realmente me gustaría poner es "No te molestes, yo ya no estoy aquí".

¡Feliz viernes!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Postdata

Dos puntos y aparte.

También recorto papel de china para el altar de muertos de la escuela... están quedando simpáticas las banderitas.

Frase mía:

"Las cosas se hacen bien o mejor no se hacen".

Se los dejo de tarea.

Besos!

De uñas

Esta noche es más bien insípida. Por eso me pinto las uñas de rojo carmesí. Tenía años de no pintármelas. De niña solía ser bastante coquetona. Así llegué hasta la prepa, incluso durante los dos primeros años de la carrera, me daba mi tiempo para arreglarme las manos con un riguroso ritual que ahora con sólo evocarlo me da sueño.

No sé para qué me pinto las uñas. Debe ser para no pensar en la noticia nacional que a todos nos trae de cabeza y en la boca de otros allá afuera. Debe ser porque me vi muy dejada y pienso que pintándome las uñas me voy a rescatar. O a lo mejor porque no me quiero dormir, y el olor a esmalte es una buena excusa. O porque quiero ser femenina... no, eso no se desea ser, se es y ya.

Me pinto las uñas porque traigo ganas. Iba a pintármelas de morado, pero no quiero que me confundan con jalogüina. Me pinto las uñas para ver si rescato formas evocables que no me hagan sentir un hoyo en la panza. Me pinto las uñas para que se me despinten por el descuido que seguramente les daré: no soy la de antes, definitivamente. Mi tiempo tiene otras prelaciones, como escribir este estúpido post porque no tengo nada mejor qué hacer a esta hora...

lunes, 27 de octubre de 2008

À propos du temps...

PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ


Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno colorido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo de áncora de rubíes; no te regalan sólamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio de la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad ed que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortázar

Historias de cronopios y famas


Bonne inice du semaine!



domingo, 26 de octubre de 2008

Un día de 25 horas

Y me vengaré del espantoso día de abril que, como cada año, me roba una hora: si hoy me levanto a las diez, voy a decir que son las nueve y entonces dormiré hasta las once de la mañana.

¿Ven a lo que me refiero con que el tiempo es moldeable, merced de las ocurrencias humanas? En esta ocasión, los mexicanos nos vemos en la necesidad de crear mundos paralelos dos veces al año... Por eso es casi extático saber que Dios y nosotros creamos el tiempo: un día de 25 horas ni los marcianos...

¡Que tengan un feliz domingo!

sábado, 25 de octubre de 2008

Allá afuera

Allá afuera está la vida. No la busques dentro de la caja idiota o en el iPod que te aisla del mundo. Allá afuera están los gritos, buenos, regulares y malos. Allá afuera se respira amor, incertidumbre, pesares, ganas y miedos. Allá afuera está la vida que se supone debería vivirse como viene.

Yo por eso, prefiero quedarme sentada viendo cómo avanza el minutero: el holograma que me ofrece el inconsciente colectivo no me place del todo.

Buscaré otro momento para nacer, buscaré otro momento para nacer...

El oráculo de la semana..

-¿Qué pasará después de la aprobación a la Reforma Energética? -le dice Brozo al Pájaro Nené.
- Vendrá una ola de paz, amor, armonía, felicidad y alegría... hasta las elecciones del 2009.

¡Óooorale!

Efemérides tardías / Frase de hoy sábado 25

Se cumplió ayer otro aniversario de las Naciones Unidas: todas para la misma, la misma encima de todas. También se hicieron 74 años de la estrepitosa caída del 29. Cerramos una semana con bajas y enanas del mercado. "El mundo se va a acabar", dicen los economistas, los optimistas informados (que según un amigo, son mejor conocidos como pesimistas).

Enmedio de tanta enajenación a causa de la crisis, me he puesto a pensar en lo que varios me han comentado (saludos, Marcello): no es idiotez el que uno se despierte con una sonrisa en los labios. Tampoco es una señal de optimismo mal manejado. Simplemente se le llama esperanza.

Esperanza, sí, a que este mundo inflado por chiflados, pervertidos, ambiciosos, crueles, indignos, despiadados y toda la ristra de entes non gratos, se ponche de una vez por todas y se equilibre este mundo, ajeno de todo caos.

Yo no meto las manos al fuego para sostener un mundo de egoísmos e injusticias. Que quiebre la bolsa, de cualquier manera, la gente desde hace mucho tiempo ya sufría hambruna, no sólamente de alimentos, sino también de ilusiones, de amor verdadero, de alegría, de paz, de armonía. Unos pocos hemos satisfecho momentáneamente dichas hambrunas (habemos algunos suertudos que extendemos lo efímero hasta hacerlo memorable, a escondidas de los ojos de los dioses del olimpo). Otros ni siquiera saben que existe la posibilidad de sentirlo o desearlo.

No soy pesimista, creánlo o no: me llena de esperanza saber que tal vez todo este desbarajuste se vaya por el caño de una vez por todas.

Frases para hoy:

"La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días."

Goethe

"El problema del mundo actual, es que las personas no sabemos escuchar. Hay un lugar para cada quién, un turno para que cada uno hable. Pero no, todos empiezan a parlotear al mismo tiempo que otros. Escuchar, muchachos, eso deben aprender a hacer. ¿Serán capaces de lograrlo, o serán iguales que los demás? El mundo está a punto de tronar, ya no puede más con tanto alboroto desquiciado. Escuchar, es lo que debemos hacer".

Mi profesor de Redacción

¿Aún seguiremos llorándole a Don Dinero?

Buen Sábado, hagan de su vida muchos papalotes... y luego, vuelen con ellos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Y todo por no haber gateado...

Algunos pisciscólogos dicen que se tienen problemas motrices cuando de bebés los seres humanos no gatean. Dichos problemas incluyen la poca o nula capacidad de llevar el ritmo y la coordinación entre las cuatro extremidades en un buen bailongo, así como la poca o nula capacidad para echarse en reversa.

Soy pésima echándome en reversa (a lo mejor por eso nunca me arrepiento de las cosas), y más si traigo hueva, estrés o las dos cosas, como ocurrió el día de hoy.

Imaginémonos la escena: Marlén se prepara para salir a las 5:30 pm rumbo a la uni. Piensa que, como los demás días, no tendrá autos enfrente de su casa, por lo que felizmente podrá manejar su auto como si de un trailer se tratara, usando más o menos el espacio de su casa, un cuarto del de la casa vecina y toda la calle... nomás para poder salir. Ya la acomodada en el carril derecho de la cuadra es otro boleto. Lo que no sabe, es que el dueño de la casa de enfrente haría una carne asada (para conmemorar tan bello día de reforma energética, yo supongo) e invitaría a todos sus potentados amigos, dueños de camionetas durango, explorer y CVR o CRV o como sea.

"Soy chingona. Claro que puedo", se dice a sí misma sin creérsela demasiado. "Es sólo cuestión de espejear bien...". Y así lo hizo: miró tan, pero tan bien hacia atrás para evitar darle un besito a los monstruos estacionados enfrente, que olvidó mirar hacia adelante.

El resultado fue brutalmente ridículo: el lado izquierdo de la defensa raspó horriblemente contra el portón de la cochera y una planta rara llamada "espada", que crece como carne de perro en una maceta destinada a albergar a una bugambilia wanna be.

Un solícito amigo del dueño de enfrente le "ayudó" a enderezar su auto. Ella más bien quería rebobinar la cinta (¿todavía se rebobinan cintas?) para evitar el raspón que le dió a su inseparable palomo...

Marlén se fue llorando rumbo a la escuela, aprovechando la canción de fondo que había en el momento: Angie, de los Rollings...

Nací un 30 de diciembre, hace ya algunos años. Para el mes de junio usaba el andador para darme en la madre contra las macetas de la entonces cochera de mi reformada casa. En agosto era toda una cafre por los pasillos interiores, las puertas de aquel entonces lo confirman con sus raspones. Para septiembre yo ya me tambaleaba toda y tiraba a mi paso saleros, salseros, platos y jarrones, porque me sostenía ayudada del mantel del comedor. Para principios de noviembre, yo ya era un as de la caminata.

Y durante todo ese lapso, jamás gateé.

Del IMSS, mi carnala y las ojeras de la que escribe

Me siento cansada. Si digo que ando como si nada, el espejo se reiría de mí. El estrés y la impotencia se delatan en mis ojeras de perro hush y en los pelos parados que ni con cinco cucas puedo sujetar...

Y aún así, me lanzo a la aventura de vivir lo que supongo no he vivido porque todavía no llega. Hoy me vi una arruga de más en la frente: los 26 se acercan, un silencio se me hace agua en los ojos.

Hoy es el día del médico, y mi carnala cumple años. Doble felicitación para ella -quien, a diferencia mía, se veía radiante como el angelito que es-; mejor dicho, triple... ya luego les contaré las peripecias que realiza cada fin de semana en la jornada acumulada en el IMSS en Urgencias, sin instrumentos ni medicamentos para trabajar bien (yo le llamo chinga acomodada, porque siempre me la regresan como oblea remojada en café con leche de melamina). Lo mismo atiende infartados que baleados y niños con conjuntivitis. Incluyen mujeres en la premenopausia, hombres con gonorrea, adolescentes con abortos fallidos que llegan nomás de puro milagro, niños hiperactivos con los brazos quebrados por querer jugar a ser supermán.

Alguna vez le pregunté a qué se habría dedicado de no haber elegido medicina. "Mmmmh... yo creo que habría sido doctora". Eso es tener vocación.

Y la Frase de Jupiter Jovis es

"El colapso del poder conduce a olas de turbulencia que ocasionan un vacío tenso, el cual conduce a nueva percepción".

Albert Einstein

No importa lo que pase a mi alrededor. Que se caigan muros y se cimbren ciudades enteras. Si yo sigo siendo lo que soy, muy adentro mío, la vida correrá como en el Principio de los Tiempos.

No preciso controlar el caos, porque el caos vive fuera de mí.

Feliz Jueves.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Vida-novela-ergo y otros menesteres

Y si la vida fuera como una novela, ¿más o menos cuál te gustaría tener?

Yo elijo Rayuela, pa' brincarme de un capítulo a otro sin seguir una secuencia numérica ordenada. Creo que la vida es algo más que levantarse, peinarse, lavarse los dientes, meterse a bañar, leer el periódico, tomar un café, ir a trabajar, hacer berrinches, comer, hacer tareas -de la escuela tuya, de tus hijos o de la casa-, ir a la escuela -por los niños o porque estudias-, ver la tele, dormir...

¿Todo igual durante toda la vida?

No, Rayuela como forma de vida es mejor.

Leí los comentarios del Pienso, Luego Existo. Yo creo que es imprescindible entender que la existencia es completamente innegable a la esencia misma. Que desde antes de nacer y de morir eres alguien. Quizá Descartes intentó persuadir a la gente a conducirse con más contemplación de los hechos, de la vida misma, antes de actuar. O lo que es lo mismo, no ser arrebatados.

Yo no soy una experta en evitar arrebatos que digamos, pero casi siempre consigo que sean leves... y los mantengo en mi vida porque si no, sería aburridísima...

Pero volviendo a lo de la frase del Descartes, creo que también está el Leo, luego existo -por aquello que te amplía el criterio, para bien o para mal-; el Soy, luego existo -para rabia de los que controlan a las mentes-; el Amo, luego existo; Siento, luego existo; Creo (de creer y de crear), luego existo...

Como ven, el luego se podría sustituir por un "entonces": en las leyes de la lógica tradicional, el ergo se traduce literalmente como Luego entonces, lo que más o menos vendría siendo como un "por lo tanto": Pienso, y por lo tanto, existo. Existo porque pienso. Existo porque amo, porque creo, porque sueño, porque siento, porque yo soy...

"Ya lo pasado, pasado, no me interesa"
Ah qué bonita canción... Cántenla, aunque no tengan pareja. ¿Quién les dijo que el amor nomás es entre hombre y mujer? Enamórense del conejo de la luna de octubre, vieran que es recoqueto el condenado...

martes, 21 de octubre de 2008

Cogito ergo sum

Eehhh... bola de malpensadotes! No es lo que su mentecilla traviesa piensa. Es la transcripción en latín del principio descartiano que debería imperar en estos momentos aciagos: Pienso, luego existo.

Aunque a estas horas, lo que varios deberíamos decir es: Duermo, luego existo.

"Y que cada estrella fuese una flor/ Y así regalarte todo un racimo de estrellas".

Las flores, Café Tacvba.

Buen Martes!

domingo, 19 de octubre de 2008

Dominus Octubre

Y si los locos fueran los que no se diagnostican como enfermos, ¿los restantes tendríamos más espacio y más libertades para vivir?

Quién puede decir que tiene la autoridad suficiente para decir "no" a mundos paralelos, realidades que se mezclan en nuestros cinco sentidos. Personajes que no existen ni en el pensamiento colectivo, primos y hologramas de lo que algún día fue y seremos y vivimos.

Quién puede sentirse con la plena autoridad de destruir los sueños de quienes queremos ver con los ojos alargados hasta el extremo infinito. Por qué les hemos permitido arañar la realidad multívoca que nos rodea. Por qué no habremos de pensar que la vida no se acaba con la consumación de estos días, sino que permanece eterna, como la línea que dibujamos más de cinco en nuestros cuadernos y en las paredes con ganas de nunca terminar.

Y si los locos fueran los que se piensan sanos... probablemente seguirían aquí, porque sin ellos, los desterrados hijos de Eva no podríamos seguir siendo felices, tratando de imponerles nuestro derecho de ser. La libertad es ser lo que se desea, no comprar lo que se desea, ni controlar lo que se desea, ni elegir entre tres opciones que te haya dado alguien más.

Algún día he de ver que tenía la razón.

viernes, 17 de octubre de 2008

Frases para este sábado

Ok, como tengo síndrome obsesivo-compulsivo, mi vida (o sea, hoy), fue Cortázar. En realidad, Cortázar es la única obsesión que llevo viva desde que alternamos caricias, yo leyendo sus manchitas con viaje al universo de lo ilógico -pero posible-, él, dejándose manosear por mis ojos de 19 años. Aquí les va, que lo disfruten. Feliz samedi -aunque aún sea viernes-.

"La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra."

"Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."

"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?".

"Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará".

"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí."

En la Feria del Libro de Monterrey

¡Ah, qué caray! Total, que yo no me canso de los trajines y me fui a la Sultana del Norte (¿por qué los regios son como los chilangos del norte ? ¿Por qué a Saltillo o a Torreón o a Hermosillo no se les ocurrió llamarse La Sultana del Norte?- Aclaro que no todos los que nacen y/o residen en el DF son sujetos susceptibles de ser llamados unos auténticos mamones, pero la verdad es que por cinco que se sienten descendientes de Maximiliano o Moctezuma se llevan entre las patas a los demás-.

¿Motivo? Pues la Feria del Libro... como si no me hubiera comprado suficientes ejemplares en la Feria del Libro aquí en Little Jump City. Nos llevaron de la escuela de letras, en camioncito y toda la onda. Había de todas las editoriales, de todos los gustos y de todos los precios. Hubo una constante que me dejó pensando si la literatura estará sufriendo el mismo fenómeno de la mkt musical en cuanto a edición y ventas: mientras uno se encontraba libros de Cortázar en $50.00 (razón por la cual le estoy agradecida de corazón al Dios Voyerista), había libros de escritores contemporáneos, que, como en policromía de una paleta, se les clasificaba (ahí te va, Aristóteles, pa' que veas que sí te leí) en guácala, chafos, regulares, normales, buenos, creadores de best sellers y genios.

Me pareció de pronto que estaba viendo el disco más reciente de la Thalía a un precio por los cielos, y a uno de Verdi a $35.00...

Mucha gente pudiente se compraba libros caros, nomás porque la portada estaba chida, o porque el autor acababa de morir (sin antes haber escrito una obra considerada como obra literaria), o porque en la contraportada salía la foto del autor así todo peinadillo, nada qué ver con los weyes que nos aplastamos con la ropa de gala después de salir de una boda -con el maquillaje todo corrido-, con los pantalones de mezclilla que usaste para irte de viaje relámpago, con la piyama a las tres de la tarde, con los pelos todos alborotados, con la falda con cinco horas de puesta -y con más arrugas por cada hora que pasa-, o perfectamente vestida y peinada... y con chanclas. O los compraban porque el dibujo estaba bien bonito o porque la textura de la pasta era tan suave como la piel de un niño, tan terso como el placer de leer (según los cánones mercadotécnicos).

De esas editoriales, me quedé con unas ganas inmensas de comprarme tres libros, no tanto porque me gustara la foto de la contraportada -en todo caso, estaban cerrados con PVC-, sino porque no existían en otra editorial (¿quién dijo que no existe el monopolio en las letras?). Pero o como o leo libros (si tan sólo pudiera comer libros... dios, quiero ser chiva intelectual por un día... no, mejor no). Aquí es cuando la tentación sucumbe y me dice "vuélvete una abogada corrupta, acepta ese caso que te propusieron hace un mes, total, sabes que lo ganas, aunque no sea lo justo".

Pero de inmediato callé mi avaricia y me limité a comprarme tres libros de los varios que aún me siguen faltando de mi amado Cortázar: Todos los fuegos el fuego, 62/Modelo para armar y De Cronopios y Fama.

También conseguí libros gratis sobre lingüística aplicada a las lenguas indígenas y metodología atingente a la misma, métodos para leer náhuatl antigüo, historia y fonética del zapoteco y un ensayo de la evolución de las lenguas indígenas hechas por un viejito muy simpático (otra vez las fotos). Igualmente, unos argentinos de un stand quedaron bien conmigo (aparte de que estaban guapillos) y me regalaron unas antologías de cuentos contemporáneos para niños y otra de poesía moderna. A ver qué pex.

Como fue en Cintermex el asunto éste, al otro lado de la feria estaba el Festival del Dulce. Me hice cargo de una pequeña, hija de uno de mis profes, y con ese pretexto fui a canastear tantos dulces como la mirada tierna y nítida de la nena me permitía. Obvio que no me quedé con ninguno... yo nomás quería saber qué se sentía pedir Jalogüín catorce días antes. Aquí, claro, la ganona fue la chiquita, a quien me gustaría clonar. Es abrazable la huerca. Un solecito.

También había una muestra artesanal ahí, y me topé con el chamán que me había bautizado bajo la cosmogonía azteca con el nombre de Ozelocíhuatl (Mujer 4 Mono-Jaguar), quien me hizo un morralito con un ocelotillo ahí todo chistoso que más bien parecía un puma muerto de hambre... morralito que perdí cuando me robaron una vez mi bolsa. Me dio risa que a todos les dice lo mismo que me dijo a mí -como los sacerdotes dicen siempre lo mismo cuando casan o bautizan gente- y las personas se ponen todas apenadas cuando el señor saca un cuerno y lo toca con singular ahínco, haciendo que el resto del lugar retumbe.

Y me subí al metro en Mty. Acostumbrada a andar en carro con mi carnal, nunca había tenido necesidad de subirme. Los chilangos envidiarían a sus primos: todo corrección y limpieza, cero vandalismo. En la odisea anduvimos el Carlos, el Isra, la Elisa, Karlikta, el profe de Morfo, la pequeña estrella, el Chago y su servidora.

Al regresar, pasé dos hermosas horas varada en la carretera Mty-Saltillo. Alguien se accidentó y por ende todos los demás tuvimos qué apechugar. Lo bueno que el Santiago traía su lira y nos aventamos muchas canciones -hasta el cancionero Picot salió ahí con los boleros que raramente nos sabíamos todos-, hasta que al llegar a Campo Redondo la taza se quebró y cada quien se fue para su casa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Si tu vida es aburrida, invéntante otra...

Dicen que la realidad es una ficción. Que hay tantos mundos como ficciones -lógicas e ilógicas- puedan aparecer. De ahí que a veces se vuelva cierto lo que se escribe, lo que se pinta o lo que se musicaliza: en algún lugar y en algún momento, habrá alguien que esté realizando esa acción. Por eso el escribir, el pintar, componer o inventar algo te eleva a la categoría de semidios: creas un mundo paralelo al que vives, le das vida a seres que probablemente morirán cuando tú lo decidas... eso es lo maravilloso de poder ser creador, aunque sea por cinco minutos (seguramente Dios denomina a este período "5 minutos de fama"), o por cinco páginas...

La realidad que vivo ahora es algo que nunca imaginé que alcanzaría. Justamente ayer, el profe de Morfología me dio el "speech" más llegador que jamás haya escuchado en todos mis años. Nos habló del amor hacia nuestra carrera. De serle fiel y de vivirla no como una profesión, sino como una forma de vida (y debida, también). "Respiren, coman, háganle el amor, sueñen, caminen, observen su carrera. Es la única amante que jamás les traicionará". Creo que pasé unos diez años esperando escuchar eso.

Y hoy, todos los profes nos dieron pastel (qué lindos, verdad??) porque nos pusimos la verde... más bien, la roja, y nos salió bien lo del homenaje a Tlatelolco. A mí jamás me habían apapachado tanto en una escuela. No creo que sea porque estoy en una escuela pública, más bien pienso que es porque estoy entre gente civilizada, y sobre todo, que tiene corazón. Ah, qué cursi es la Marlén... pero honesta, cá!

Gracias, Marcello, por las fotos. Están padrísimas. La reflexión está muy chida, luego la comentamos, va? También gracias a Martín por sus palabras y gracias a Pinkys por lo del vídeo (ya luego te haré una pregunta bloggistencial) y por estar presente en las tonteras de esta pelirroja a web. Y Mike, si en Júpiter hay señal, pues mándenos un mensajigrillo, no?

El profe del speech ayer cerró con broche de oro con una paráfrasis de Humberto Ecco: El hombre se ha mentido toda su vida (y en algunos casos, pensé, tal vez también se la habrá mentado, pero eso es materia para otra ocasión)...

¿Entonces, por qué no mentirnos y hacernos una vida menos pinche? Digo, se me ocurre que estaría bien mentirnos que estamos a toda madre, aunque sea para tener menos gastritis, ¿no?

O dicho en otras palabras: "Si tu vida es tan, pero tan aburrida que se ha convertido en un lastre, entonces invéntate otra que esté a la medida de lo que quieres".

No cabe duda que el arroz con leche que preparó mi jefa (o la felicidad de comer SU arroz con leche) me puso toda high...

Abraxad la vida como yo la habré abraxado.

Un beso.

Marlén.

La frase de hoy es...

"We are young, we run green,
Keep our teeth, nice and clean,
See our friends, see the sights, feel alright..."

Alright, Supergrass

Es una rola para ponerse de buen humor. No importa si quienes me leen tienen más de 85 años... todos hemos sido - y somos, si consideramos que el tiempo es la primera de muchas ficciones impuestas por el pensamiento humano- jóvenes.

Oh, sí, lo recuerdo perfectamente... tenía doce años cuando salió esta canción... así que yo sí puedo presumir que fue una canción que emblematizó la fodonguez que trece años después mostraríamos al mundo, sin dejar de lado ese aspecto contestatario que generaciones precedentes (hablemos de los de 29-32 años) no tienen.

Y eso que nos dieron de beber a la Spears y al mugroso Korn hasta por las orejas. Aún así, pienso que se pudo hacer más, pero no nos dio la reverenda...

Para ponerles el vídeo aquí, tendría primero que guardarlo en mi PC y luego pasarlo al blog y qué hueva! Mejor, si así lo desean, remítanse al siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=o_e4PxtQ-Fw

Que la disfruten. Inicien su miercoloco (gooool!!!) con mucha luz.

Abraxa las letras, Abraxa la vida.

Marlén

lunes, 13 de octubre de 2008

Las golondrinas se fueron ya

Y cincuenta de ellas se pararon hoy en el cable de la luz que está enmedio de mi calle. La más viejita me dijo que la próxima primavera no vendría, pero que me encargaba a su descendencia. Que cuidara que el viento, la nieve o la lluvia tumbaran su nido. Que vigile al gato-vaca panzón que es todo tierno pero que se comió a su padre, para evitar que sus nietos corrieran con la misma suerte.

Y me encargó también que no les llorara. Que al fin y al cabo seis meses no son nada.

Yo prometí no ser taciturna en este invierno... veamos si venzo mi espíritu del 30 de diciembre.

Las golondrinas se fueron ya: hicieron su V y pillaron diciendo "adiós" a los que las quisimos... y a las que no, también.

¿Quién dijo que la vida es aburrida? Los ciclos se inventaron para atraer la atención del hombre, que todo lo sabe, excepto que es parte de un mismo cosmos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Bailar es lo mejor que un hombre y una mujer pueden hacer... con los zapatos puestos

Y así es, señoras y señores. Ayer sábado me fui a una boda de esas que empiezan bien temprano para acabarse muy temprano... pero del día siguiente. Iba muy resignadilla yo a no bailar porque era la hija de una amiga de mi jefa la que se casaba...

Pero soy Marlén y no me resistí a bailar toda la tarde, ya fuera sola, con mi jefa, con otras amigas, con unos monillos que salieron ahí y en bolita.

Descubrí que soy algo protagonista (¿en serio?): me hicieron círculo y yo me sentía como el personaje femenino del Travolta bailando música disco en su peli Fiebre de Sábado por la noche.

Ya de rato les dejé el escenario a unas chicas que bailaban muy bien el reguetón... descubrí que hay una canción que interpretaba El General allá por 1996 que ahora lo agarró el hermano gandalla de la Selena (esa que decía: "no trates no, no me trates de engañar; sé que tú quieres a otra y a mí me quieres para mmmhhh"; el "mamita mamita linda y apretadita" era lo más botana de la rola) y lo hizo "cover", agregándole efectos de sonido para hacerla moderna, cuando más bien parecen efectos especiales que semejan los jueguitos de la feria: fffstttshhhh... ssshhuaaaaahhh y esas cosas que parecen cohetes voladores o despegando. La neta me choca el reguetón. Lo bueno es que eran más viejitos que jóvenes, y ya de rato me veía bailando guapangos con la mamá de la ñovia.

Y aunque no debía bailar (ando un poco rara de la centuria... dios, necesito afinación completa!) porque ya sabía que andaría quejándome después, ahora sí que se me aplica "quién me quita lo bailado". Para mí el baile es algo casi que sagrado; con decirles que hasta la gripe y la sordera se me quitó.

Pasando a otras cosas, acabo de checar el blog del Marcelo Dance, y descubrí con cierto dejo de nostalgia una foto de sus amigos de la secu... creo. El caso es que me puse a pensar por qué fregados yo nunca me tomé una foto con todos mis cuates del club de teatro y oratoria en los jardines y las bancas de mi adorada y semigrafiteada Berrueto... No cabe duda que cuando se es más joven uno piensa que eso es para siempre. De ellos, sólo mantengo contacto con dos; los otros se fueron a vivir a otras tierras o ya están cazados.

Pero fui dotada de una memoria prodigiosa que lo mismo archiva recuerdos tristes y dolorosos que felices, como el día que aprendí a caminar, cuando tenía diez meses: mi papá estaba en la puerta del cuarto principal de mi casa; mi mamá estaba donde ahora hay un clóset. En su lugar, una cortina de terciopelo rojo y un tapiz todo garigoleado (eran inicios de los ochentas) contrastaba con la luz mortesina de la tarde de invierno temprano. Y una bola tambaleante y carcajeante (yo), iba de un extremo a otro. Mis jefes me festejaban cada vez que llegaba con ellos y me daban la vueltecita para que volviera a caminar.

De ahí pa'l real, creo recordar cosas de todo tipo. Incluyendo las caras de mis amigos Miguel, Memo, Neira, Baza, Ley, con quienes me subía a los camiones a cantar, nomás por chingar a los choferes y canastearnos unas malteadas de Jugos la Huerta...

Que tengan buen domigo. Existe la felicidad. Bailen y lo comprobarán.

viernes, 10 de octubre de 2008

Mi viernes

Me saqué 100 en el primer parcial de latín... y yo que pensé que me había ido de la patada.

Me estoy durmiendo, sólo dormí una hora en todo el día. Así que les debo anécdotas simplonas por el día de hoy.

Gracias Martín por tus recaditos. Es una pena que el rojo 7.60 no dure más de 21 días. Ni hablar, ya naceré en saturno en mi otra vida.

A Marcelo y a Pinkys les envío un abrazo grande grande por ponerme en sus blogs, y a Sarah por sus comentarios tan cercanos que hasta siento el olor de un cafecito o un chocolatito mientras la leo. Seguiremos en contaito, chicos...

La luz se inventó cuando te asomaste en mi ventana. Por eso escribo a diario, para que me llenes con tu paz aunque sea con el DSL de nuestros ordenadores. Eres mi bendición, gracias por vivir en el aquí y en el ahora de mi ser. Este mensaje tiene destinatario exclusivo.

Un beso.

Por fin es viernes...

Joder, que no me he dormido por hacer esta clasificación del cuento del Cortázar... Y como dicen los burgueses que gracias a Dios es viernes, pues ahí les va la frasesuca para que se alivianen (¡ay mira tú, la relajienta y unos cuates!):

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente".

Khalil Gibran

Es algo así como "¡Ay! No hay qué llorar, que la vida es un carnaval, que las penas se van cantando (...)" De la Jelia Cruj...

Por cierto, me he ganado doble punto por haber puesto la canción completa en un trabajo que me pidió el profe más callado y tiernón de todo el plantel docente... Algo le sabría la rola.

Pórtense como les dé su reverenda gana, pero con responsabilidad. No se vale andar llorando por los rincones después, ¿vale?

Soy valiente, seguiré clasificando palabritas raras...

Besuvios

jueves, 9 de octubre de 2008

Rugir-morder-estallar

¿Por qué a algunas personas les gusta frenar el curso de la vida? Si eres joven, porque eres muy joven; si eres viejo, porque estás muy viejo. Los prejuicios siempre han de ser el eterno enemigo de su servidora. No es el tiempo. Tampoco es el dinero. El prejuicio, señores, eso es lo que siempre me ha mortificado la vida.

No entiendo cómo la libetad a veces se coarta por comentarios ajenos. Es estúpido querer restringirle la vida a alguien, aún y cuando se le quiera prevenir. Finalmente, quien viene dándose el chingadazo, es uno mismo y no el que te aconsejó que te alejaras o te privaras de equis o ye circunstancia.

No me interesa saber si es bueno o es malo lo que pienso, siento o hago. No le he preguntado a nadie su opinión, así que no necesito que me den comentarios (lo digo por quien se ha atrevido a hacerlo). Yo no le digo a los demás cómo vivan su vida. Me fastidia que los demás piensen que por ser pasiva y "normal" se den el permiso de venir a decirme cómo conducirme ante los demás, ante mí misma, ante esta vida rara.

Esta tarde me increparon dos personajes importantes en mi vida. No tuve valor para preguntarles "¿y a tí qué cuernos te incumbe esto?". Ni modo, luego por eso dan las gripas... Pero prefiero evitarme peleas. Odio pelear, sobre todo porque sé que saldrá perdiendo el otro. Yo jamás pierdo. Eso se lo debo a mi signo solar: bélica por antonomasia... sólo cuando me buscan e inevitablemente me encuentran.

Y para acabarla de fregar, hoy sólamente fui a la escuela a tomar tutorías de media hora. El resto de la tarde fui un punto extraño en mi propio microcosmos. Y el profe de redacción no fue. Mala onda. Con todo y que es bien exigente, me gusta mucho su clase porque le aprendo un buen y además me hace reír con sus frases cáusticas. Luego mis amigos me hacían bolita para platicar pero como ando sorda no les entendía nada y ellos terminaban hablando entre ellos. Intenté ponerme a oír el i-pod pero curiosamente me empezaron a desconcentrar y a preguntarme por qué no les hacía caso... ¡carajo! ¿pues no que ya no querían platicarme porque ando sorda? Hay días (o tardes) en los que ni yo me aguanto.

Bueh, hasta aquí de quejas y berrinches...

Hace rato me prestaron un video con la representación de Nevasca, un cuento de Pushkin... ¡hermoso! Y pensar que dicen que los jóvenes (eran puros chavos de no más de 20 años) no sirven sino para estropearle la vida a los demás...

Pregunta capciosa (de mí para mí y de mí para el que me lea): ¿A qué se debe que uno siga con los audífonos puestos mucho tiempo después de haber escuchado una canción o visto un video cuando se está en la compu? ¿A no querer que los demás te mortifiquen? ¿O sólo pura despistez?

Ya me voy, pensaré qué postearles para la frase del vendredi.

Abundes del día de hoy

Ya sólo hablo borbado... estoy lista para hacerme pasar por iraní.

Tengo tutorías a las 5:00 pm, pintada de cabello a las 2:30 (nota para los químicos: ¿podrían inventarse un tinte rojo 7.60 que dure más de cuatro semanas, por favor?), clases, algunas palabras en el aire, ganas como de comer nubes (y que conste que no me las trueno), de ir a Venus o algo así.

También tengo ganas de dormir. Hoy mi horario de profe empezó tempra... como cada juerves.

Tengo ganas de decirles hola a los que me leen y nunca me escriben. Y a los que no me han leído, también.

Pregunta capciosa del día de hoy: "Marlén, ¿por qué no tienes facebook?". Enunciada por mis amigos Israel y Elisa...

Respuesta tácita (es decir, sustitución de la respuesta con una mirada a la Darias' style): "Porque bloggeo escritos; tomar martinis virtuales me provoca escozor"...

Frase de hoy:

Nihil novi sub sole (Nada nuevo bajo el sol)...

Y sin embargo, los humanos aún no terminamos de conocer la inmensidad de este planeta.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Y las frases de hoy son...

"Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido".

"Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra".

Henry Miller (¿Por qué te moriste, cariño?)


"En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento pude abrirla".

Stefan Zweig

"Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir".

Oscar Wilde

Unas palabrejas

Triste ver que por gritar la palabra "espurio" te la armen de tos y te agarren por la fuerza a lugares no aptos para la libertad de expresión.

Pero más triste es ver que la prensa únicamente se abocó -presta como siempre al servicio del deber imponer- a los presuntos delitos en los que incurrieron Andrés Gómez y el otro chico. ¿O por qué entonces no pusieron también las faltas jurídicas en los que el gobierno federal está incurriendo al aprehenderlo sin fundamentos jurídicos? Se supone que los medios de comunicación son la base fundamental a través de la cual el pueblo se informa para generarse un criterio propio que incida positivamente en el desarrollo político, social, económico y cultural de su país.

Así las cosas, esta juventud debe entender que sus derechos son suyos por el simple hecho de ser seres humanos.

Que la libertad de expresión no se acabe. Que la dignidad sea lo último en morir. Se exige respeto cuando se da respeto. El pueblo lo está esperando. Decir "espurio" no levanta armas ni genera violencia.

Tolerancia, tolerancia, tolerancia. Son adolescentes y tienen derecho a vivir bien. Si nosotros no somos capaces de entregarles un lugar digno para vivir, entonces permitámosle que ellos construyan su mundo. Peor no les podrá ir, creo yo.

Y que así sea.

martes, 7 de octubre de 2008

La frase de hoy es...

(...) ¡Salud, oh, Creador, oh, Formador! ¡Tú, que nos ves y nos oyes, no nos abandones, no nos dejes! ¡Oh, Dios, que estás en el cielo y sobre la tierra, oh, Corazón del Cielo, oh, Corazón de la Tierra, dadnos nuestra descendencia y nuestra posteridad mientras camine el sol y aparezca la aurora. ¡Que las semillas germinen, así como la luz!

Dadnos el don de marchar siempre por caminos abiertos y veredas sin emboscadas. Que estemos siempre tranquilos y en paz con los nuestros. Que pasemos una vida feliz. Dadnos, pues, una vida, una existencia al abrigo de todo reproche, ¡oh. Hurakán, oh, Surco del Relámpago, oh, Rayo que Golpea! ¡Oh, Chipi-Nanauac, Raxa-Nanauac, Voc, Hunahpú, Tepeu, Gucumatz! ¡Oh, tú que engendras y das el ser, Xpiyacoc, Xmucané, Abuela del Sol, Abuela de la Luz, haz que las semillas germinen y que se haga la luz!

Así fue como hablaron, mientras estaban en reposo, invocando la vuelta de la luz. (...)


Popol Vuh

lunes, 6 de octubre de 2008

Me-boca-ína

Mirá ché que tengo suerte... la profe también andaba mala y no tuve examen. En latín contesté por primera vez bien todos los ejercicios raros. Y en redacción presenté examen sorpráis y acabé tempra.

Sigo drenándome. Acabo de comerme un sandwich que me supo a mebocaína. Toda yo huelo a mebocaína... la boca jamás estuvo más antiséptica como el día de hoy.

De cualquier forma, no me salvo, Salvador. Así que deberé estudiare para el lundi prochaine...

Ando sacándole la vuelta al Cortázar. Se supone que debo clasificar un cuento que yo misma elegí (que está chingón, por cierto) en pronombres, sustantivos y así... palabra por palabra. Y son como 1300... y no me la acabo!!! Pero pos ya tengo la mitá, 'hora nomás me falta explicar la regla de derivación de las palabras parasintéticas y no sé qué diantres. Tá bien...

A veces pienso qué fregados hago estudiando una carrera a mis 25. Me contesto que son mis prejuicios los que me hacen pensar esto y no tanto mi propio sueño. Para la mayoría soy una desfasada. Para mi misma, una redimida finalmente del extraño sistema en el que estuve inmersa 24 años atrás.

En fin...

Uuummhhh debo hacer como que hago algo. Se aceptan sugerencias.

Aurevoir! Bonne nuit!

Me encanta

Me encanta/que me fluyan las ideas/sobre todo/si es antes de mi examen/fluyen con cada estruendo viral/me dreno y las palabras se me escapan del morral/./

Me encanta/que se me drene el cerebro/veo cómo los malos pensamientos/se vuelven desechos en kleenex y servilletas/a falta de llanto expreso/unas lagrimitas salinas asoman la cabeza/y carraspeo la garganta/en señal de firmeza/./

Me encanta/que me escurran las ideas/;/Aristóteles me acarició anoche/fue anoche cuando entendí sus ideas/y supongo que hoy/mientras conduzca mi coche/me dirá lo lerda que me veré frente a la maestra/./

Me encanta/que me fluyan las respuestas/acabaré en dos patadas/ya luego veré si aprobé con tal proeza/./

Me encanta/que se me escurran las ideas/:/dejo espacio libre para otras nuevas/./

domingo, 5 de octubre de 2008

Agripina

Luché como gato panza arriba, pero me dio una leve gripe. Más que odiar las gripes, les tengo pánico: de niña sufrí adenoiditis -¿a quién fregados le interesa saber eso? me pregunto- y fue fatal. Las enfermedades respiratorias son mi peor mal. Por eso estoy rodeada de papel, tés de farmacia, unas pastillas que me duermen la lengua (así me quedó cuando me sacaron las cuatro muelas del juicio de una sentada a mis veintitrés... y no, me quedé sin juicio más o menos en la adolescencia).

Necia que soy "a mi no me gana esta chingadera" me puse a lavar. Ojalá mañana no amanezca toda afónica y sorda...

Debo seguir estudiando. Tendré examen el lunes (ah, pos si es mañana... chetos!). Ya lo leí. No sé si lo retuve. No tengo cabeza para memorizar datos inconexos. La materia es chida, la profe también. Me hace reír. Intuyo que también es cabrocornia. Equis, el caso es que me hace reír bastante porque es harto ácida. En realidad todas las materias son chidas. Pero odio tener exámenes. No me gusta ni presentar ni aplicar exámenes. Digo, la vida no te pone exámenes... te pone cosas a ver si las sabes superar. Un examen es guacarear lo que te macheteaste o analizaste unos tres días o tres horas antes -estoy en el caso número dos-. Es subjetivo decir si eres apto para equis o ye materias a partir de veinte o cien reactivos. Las escuelas no deberían de basarse en los exámenes.Pero como soy una adulta índigo, pues mejor le voy estudiando. Ya les contaré mañana cómo me fue.

Estoy oyendo un disco chido del Piazzola... Recuperé unas cuantas, luego de tener la mala puntada de prestarle mi disco de MP3 sin decirle "tiene V de vuelta" a un excompa-ñero de trabajo. Ni pex, ya habrá money para comprarme todos los disquishos.

Gracias a Sarah por comentarle cosas chidas a la Velvetina. Igual si le dicen cosas mala onda también se los agradece. Sólo que este día le cayeron de perlas.

sábado, 4 de octubre de 2008

Y el premio nobel de literatura es para...

¿A quién fregados le importa el nombre del nuevo premio nobel? Tengo la rara sensación de que se está convirtiendo en el primo hermano de los óscares. Se premia a veces el activismo político realizado por los escritores... ¿y las letras?

Luego pasa que se lo dan a seres que viven en países que sufren mucho. Como si el premio nobel de un escritor le cambiara el panorama a la población a la que él pertenece. No sé, como que este premio no tiene mucha credibilidad frente a mí: prefirieron dárselo a Octavio Paz (y que me perdone México por mi alta traición a las letras mexicanas) que a Jorge Luis Borges... Mientras Paz se la pasaba haciéndole correcciones a sus poemas veinteañeros, Jorge Luis Borges creó un mundo ficticio perfecto, tal es el caso de su libro Ficciones, de cuyo contenido alabo el cuento Tlön Ukbar, Orbis Tertius. Le dio, también, voz a seres mitológicos; le cantó a los espejos y a los gatos. Y nunca estuvo ni a favor ni en contra del sistema, porque estaba muy entretenido con su obra.

En ningún momento estoy diciendo que sea malo o inapropiado que un escritor defienda ideales políticos. Creo que es hasta saludable que lo haga, porque finalmente un escritor tiene mayores fundamentos que un simple fantoche. A lo que me refiero es que muchas veces se pasa por alto la calidad de la obra de un autor porque resulta que es más carismático en el ámbito político, sea porque se convirtió en víctima de su sistema, o bien porque logró liberar a una parte de su pueblo de aquél. Sería recomendable, en todo caso, que le dieran un premio nobel de la paz o algo así.

Un premio nobel de literatura debe premiar letras. Contenido. Un cuento puede ser mucho más hermoso y estético que una novela de denuncia social. Y si se le diera el nobel al primero, no estarían contradiciendo a la literatura y sus fines, puesto que la finalidad primordial de ésta es, precisamente, el manipular el lenguaje a conciencia para formar una obra cargada de un valor estético, armónico con la estructura del género a la que pertenezca.

Hacer literatura es, entonces, crear mundos a partir de las palabras. Entonces no siempre es imperativo que se denuncie con florituras o galimatías. A lo mejor lo que se necesita, es hacer mundos paralelos que lleven a soñar al lector con un mundo más confortable que el que vive normalmente.

Yo por eso prefiero ver a quién le dan el Cervantes. Ése como que aún no está tan vendidote... y creo que sí respeta el valor del esteticismo armónico en la literatura como una de las bellas artes.

Y si estoy en un error, ¡¡pues me vale!! No se crean, se aceptan refutaciones, bien argumentadas, claro...

viernes, 3 de octubre de 2008

Una lectura

Fue un día cargado de emociones. Hice una lectura dramatizada hará unas tres horas. Tenía rato que un texto no me rebasaba cuando leo en voz alta, el caso es que por un momento me dieron ganas de llorar.

Dramatizar lecturas provoca un efecto devastador en el sistema nervioso de quien lo hace si le pone todo su empeño. Acabé temblando y raspándome las uñas. Sabía que no era yo. Un maestro me sonrió dulcemente. Ahí sentí que volvía a ser Marlén.

Siento una paz mezclada con modorra. Creo que voy a conciliar el sueño temprano -para mí la una de la mañana es tempranísimo-.

Les dejo unas ideas chidas del Erich Fromm, de su libro "El miedo a la libertad":

"(...) Conocemos la existencia de individuos que son -o han sido- espontáneos; personas cuyos pensamientos, emociones y acciones son la expresión de su yo y no la de un autómata. Tales individuos los conocemos sobre todo con el nombre de artistas. En efecto, el artista puede ser definido como una persona capaz de expresarse espontáneamente".

¿Y si ser artista es igual a ser espontáneos, por qué no entonces jugar hoy viernes a ser artistas?

Que un abrazo mío los envuelva este día.


PD: Me quedé con la mantita de la mano subversiva!! Creo que la colgaré provisionalmente en mi cuarto de paredes violeta. Ya luego la guardaré para que mis nietos me choreen un rato.

jueves, 2 de octubre de 2008

Píntate... de colores...

El miércoles fue diferente a otros días: sorda del oído izquierdo (en neurolingüística dicen que es que no quieres escuchar algo o a alguien; en medicina alópata, que traes el conducto inflamado) y con mil cosas por hacer, me di el lujo de reabrirme a la pintura.

Siempre me ha gustado pintar. De niña era la cuarta de mis actividades favoritas. De grande, otro canal para expresar mi perspectiva personal. En la familia Carrillo, decían que había sacado a mi primo Carlos, cosa que Darwin hubiera desechado, porque la genética se transmite a través de las generaciones, y no entre ellas. Yo prefiero pensar que lo heredé de mi abuelito Pancho. Él si fue un pintor de verdad, alumno de Rubén Herrera.

Amo los colores, físicamente hablando. Si pudiera, me los comería, lo juro. Creo tener un deseo incierto -por lo costoso- de algún día tener todos los colores habidos y por haber en todas sus presentaciones, desde óleo hasta crayón. Y luego, comérmelos -ahí viene lo imposible: no tengo panza de chivo-, para verme como los camaleones, es decir, de colores. Me gusta dibujar la figura humana. Creo que tienen más puntos de referencia y explosión a la hora de pintar que cualquier paisaje. Su lectura puede ser en varias líneas, porque no sólamente implica el trazo perfecto de su anatomía, sino el reflejo de un pasaje del alma en ese momento.

Debo confesar que tuve un sueño guajirísimo, el más guajiro de todos. El mismo año que me gradué como avocata presenté examen de admisión para la Escuela de Artes Plásticas. Lo consulté con la almohada como tres meses, porque se me empalmaba con letras españolas y yo quería estudiar ambas -megalómana, la muchacha-.Finalmente me decidí a presentar en Martes Plásticas. Fue terrible. Empecé a las ocho y salí a las cuatro de la tarde. Me pusieron examen teórico: Historia del Arte, Apreciación del Arte, Teoría de la Estética, etc., etc., etc. Valga advertir que no me dieron mas que una pinchurrienta hoja con los temas a estudiar. Lo demás corría por mi cuenta.

Una vez terminado el examen teórico, pasé al práctico: claroscuros, figuras empalmadas, trazo sin despegar el lápiz, dibujo de una figura humana que se movía como si tuviera chincuales: el reto era dibujar cada uno de sus movimientos con la mayor precisión posible y sin mirar el cuadernillo. Luego, dibujo abstracto, dibujo de panorámica en 30º y 60º, paisajes lineales con cuatro elementos, a escoger: plumines (viles pincelines, los pintores luego sacan también sus tecnicismos muy cachés), crayón tipo pluma, lápices 2B, 3B, 1a y 4B y pluma de punto fino.

Hasta ahí estuvo bien la cosa. Lo estresante empezó después: modelaje en plastilina. El horror total, olvidé comprar un artefacto que es como un cuchillo para untar mantequilla pero más delgadito, así que usé una regla para hacer una esfera, un prisma cuadrangular, una pirámide, un cilindro, un cubo, una figura humana y otra figura de cualquiera de las anteriores, a mi elección, para de ahí formar una especie de maqueta conceptual.

Lloré por dentro, lo juro. Odio moldear plastilina, soy mala para hacer figuritas. Y no se me ocurría nada. Acabé por ponerme a mí misma (de violeta, claaroo, con pelos rojos, por supuestooo) recargada en el prisma cuadrangular (la mona no se sostenía ni sentada, cá.), sosteniendo la esfera (a la que le pegué un mapamundi bien chingón, a escala), con una pirámide psicodélica y el cubo mentado sostenido en uno de sus vértices, dando a entender que la Tivi Soks. El cilindro lo hice árbol y la figura aparte fue un sol con picos raros...

Me sentía mareadísima. Una señora salió primero que todos porque ya llevaba todo hecho. La vieja tramposa nomás amasaba plastilina y decía "Ay qué cansado está esto" y luego sacaba una barbie bien pechugona y un cilindro mejor que comprado en supermercado. Yo nomás la veía con ganas de echarla de cabeza, pero luego pensé "¿qué gano con eso?". Y me dediqué a hacer mis monitos.

Fui de las últimas en acabar. Cuando salí de ahí, juré que no entraría a la escuela, porque la disciplina por horas y horas y horas no es lo mío. Pasé el examen en el lugar 11 de 35, nada mal creo yo. Pero no me inscribí.

Creo que me dije tan en serio aquella vez la frase de "esto no es para mí", que sin querer me condicioné mentalmente. Eso fue hace dos años, y ayer miércoles pude, por primera vez, tomar un lápiz y las pinturas para dibujar y pintar mantas para lo del evento que habrá mañana en la skul, con motivo del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Como un ritual -de esos que suelo hacer-, dibujé la misma V de la Victoria que dibujé hace 10 años. Le puse mi carga de 120 meses de eventos en mi vida, de ideas maduradas e igualmente rebeldes que la primera vez. Le puse el sentimiento de ver a mi gente y yo nomás parloteando. Le puse las gracias por estar estudiando lo que quiero y quise. Ser pintora era un cliché de niña bonita, ser escritora, mi máximo en este mundo.

Pero los colores regresaron a mi vida, literalmente hablando. Me ayudó mucho reencontrar esa parte manual de mí misma. Creo que mañana sacaré mis pinturitas para ponerme a hacer algo chido, ahora que traigo el switch en crear sobre papel.

Si van a conmemorar el 2 de Octubre, enójense sí, por tanta impunidad. Pero préndanles una velita y mándenles luz a los jóvenes héroes de aquella vez. Es un mejor regalo para esas almas.

Un abrazo, Pax et Bonum.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Y qué ha pasado con los Jóvenes y Periodistas de 1968?

Lo escribí en Marzo del 2000, para la materia de Análisis de la Información, en el ITESM. No sé si tenga aspectos conjugables en la actualidad, pero creo que el movimiento del 68 y su masacre son algo imborrable para la memoria colectiva del México post-modernista.



¿Y qué ha pasado con los Jóvenes y Periodistas de 1968?

A cinco años de Tlatelolco: un artículo del escritor Octavio Paz; un escrito que evoca entre sus líneas esos recuerdos que manera social (en donde bien podría ubicarse lo intelectual) y política han repercutido en la vida de un país cuyo Sol apenas indica las doce del mediodía... un escrito que habla de la expresión de la gente (la que estuvo ahí, la que luego intentó reavivar lo vivido) : esa expresión que se manifiesta en la necesidad de hablar, de dejar un testimonio, ya oral, ya escrito de aquel 2 de Octubre de 1968. Un autor que refleja el sentido o connotación (lejos de la percepción meramente etimológica) que le da a la palabra escritor, a la palabra poeta, novelista, cronista.

Ciertamente lo que Paz deseaba era, en cierto modo, venerar con sus letras aquel intento de cambiar muchas cosas políticas y sociales; y por otra parte, el rendirle un homenaje a las personas que se dedicaron a expresar de manera escrita los testimonios de la gente que estuvo allí. Y de esta manera nos encontramos con que alude a la capacidad de Elena Poniatowska de transmitir los sentimientos de los mismos, de sus propios sentimientos: Octavio Paz comienza a comparar las diversas maneras que un escritor tiene para expresarse, basándose en el arte de escuchar. Así pues, dentro de este escrito se desplegarán dos aspectos muy importantes a considerar: el primero se refiere a la manera en que la sociedad, pero primordialmente los jóvenes de aquella generación que participaron en dicho movimiento de rebelión, fue afectada en los aspectos sociales y políticos, y de qué manera esto ha matizado su percepción y acciones hacia el cambio que propugnaban. El otro aspecto será pues, el papel que desarrollaron los periodistas para intervenir de manera social y política, a raíz de este proceso que marcó una pauta para la transformación social: es decir, las opiniones que han hecho a raíz de este suceso, y su posterior aportación a la sociedad.

Bien es sabido que tras ese día la percepción para los estudiantes y jóvenes en general que participaron en la rebelión no fueron iguales, tanto en lo social como en lo político: para muchos de ellos el “cambio” se ha visto lleno de impunidad y de contrariedades políticas y sociales... han sufrido en carne propia el gran esfuerzo que el tan llamado “proceso de transición” ha requerido.

Jorge Camil apunta que “muchos aceptan al 68 como el nacimiento de la democracia mexicana, pero no todos”. Y dentro de éstos cita a Héctor Aguilar Camín: “cansado de las invenciones sobre 1968”. Cansado de saber la leyenda de que el 68 “desató el proceso de democratización del país”.

“Lo que no es una leyenda es que la noche de Tlatelolco desató la descomposición del sistema político mexicano. Por un cuarto de siglo, la contundente represión estudiantil compró la paz de los sepulcros y la paseó como escarmiento a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, hasta que el espectro de la violencia se encarnó nuevamente en el engendro de la guerra, en enero de 1994”, culmina Camil.

Del mismo modo, Raúl Jardón, en un artículo publicado hace dos años en relación a este asunto, expresó que “...si en aquel tiempo la represión abarcaba a la mayoría de los movimientos sociales, fueran los ferrocarrileros, los médicos, los campesinos, los electricistas, los maestros y, desde luego, los estudiantes, ahora podemos encontrar una represión selectiva que no por más encubierta es menos violenta”.

Sin embargo, existen otros que intentan ver los aspectos positivos, las cosas buenas que resultaron de aquel genocidio. Prueba de ello es la opinión de Luis Hernández Navarro, quien dijo que a pesar de que “El 68 es para mí un violento recordatorio de cuánto sigue pendiente, de los reclamos, de los sueños que se fraguaron con sangre entonces(...) de que continúan pendientes ni más ni menos que el proyecto de país, la justicia social, la democracia y el conocimiento de unos y otros en sus diferencias; y todo esto hoy se llama Chiapas, se llama comunidades indígenas, alternativa democrática(...) Sin embargo, se ha ganado conciencia, sociedad civil.”

Se puede deducir entonces que los jóvenes del 68, ahora con treinta años más en su haber, intentan encender la llama de la conciencia entre la población, una llama que permita la edificación de un país con cimientos democráticos, en cuyas vigas recaiga una cultura civil que evite que la democracia se desmorone. César Tirado Villegas afirmó el pasado 2 de Octubre del 98 que “los líderes y activistas del 68 que sobreviven en la lucha esperan una generación de relevo capaz de comprender por qué el sistema permite ahora que todos se expresen en medios de difusión, que sepan lo que pasa en otros países, pero que no tienen la menor idea de lo que sucede en sus colonias y en sus escuelas. Quienes ahora tienen 20 años poseen más inteligencia e información que la generación precedente pero también son más egoístas, se sienten más solos y no entienden cómo empezar a ser oleada”.

Y al igual que aquellos jóvenes sufrieron, analizaron y siguieron de cerca los cambios realizados a partir de aquella masacre, los periodistas (en especial los cronistas) e historiadores, comenzaron a elaborar toda clase de textos que hicieran referencia a este hecho. Su propósito, para algunos, era (y quizás en la mayoría de los casos siga siendo), el mismo que el propósito idealista de los jóvenes sesentayocheros: concientizar a una sociedad para que exija que se le respeten sus derechos, para que realmente se le tome en cuenta en la vida política del país. Para que se les reconozca.

Así se pueden presentar opiniones como las de Carlos Monsivais, quien en una entrevista otorgada con motivo de la publicación de su libro En pie de guerra, afirma que “es necesario que los jóvenes actuales conozcan su realidad política y social, mismos que atañen no sólo con el fin de que los derechos de nuestra sociedad sean tomados en cuenta”. Carlos Monsiváis afirma que “en parte, el desconocimiento entre las actuales generaciones de las características y alcances del Movimiento Estudiantil ha contribuido en la formación de una cortina de humo que desde entonces los distintos gobiernos cómplices han pretendido tender sobre esos sucesos, pero también porque, por lo general, el único antecedente que muchos jóvenes tienen del Movimiento Estudiantil es la película "Rojo Amanecer", dirigida por Jorge Fons y actuada por María Rojo y Héctor Bonilla(...) Por cierto que resulta curioso que después de estar prohibida ahora hasta pase por horario estelar en Televisa, la misma compañía que cuando era Telesistema Mexicano atacó a los muchachos, los calificó de vándalos, delincuentes, extremistas peligrosos, apátridas y hasta mugrosos. Como ahora consideran ese movimiento ya no representa un peligro para los intereses que defienden, lo pueden utilizar hasta para pasar sus comerciales.”

También José Revueltas, opinó hace algunos años que “Es cierto que la tragedia de la Plaza de las Tres Culturas arrojó inicialmente muchas víctimas inocentes y muy pocos culpables. Sin embargo, a 30 años de la masacre la historia revela como verdadero culpable a un sistema político desgastado e incapaz de dialogar con el pueblo. Por esta razón, el Movimiento Estudiantil de 1968 sí les incumbe directamente a las nuevas generaciones, por la misma razón que les incumbe a las no tan nuevas; porque el Movimiento Estudiantil del 68 está vivo en la lucha diaria de los mexicanos por seguir ensanchando sus libertades democráticas, todavía no lo suficientemente abiertas, pero que son un poco más amplias a las que existían en 1968, cuando la sociedad mexicana estaba entrampada en un autoritarismo brutal que todo lo ahogaba.”

Así, y del mismo modo en que los jóvenes del 68, muchos periodistas e historiadores aún continúan en su propósito, que, lejos de desear el reconocimiento del desarrollo de su profesión, está totalmente centrado en el anhelo provocado por el fuego inextinguible de un país realmente democrático. “Democratización”, afirma Paz, “es la síntesis de las aspiraciones populares del 68.”

De esta manera pudimos concluir que realmente Octavio Paz estaba en lo cierto al hablar de dos temas tan importantes como lo son el movimiento social y político de 1968, y la capacidad que los escritores deben de tener para sentir ese vibrar de una sociedad mexicana que ha vivido tantos infortunios en aras de una sociedad mejor, ya que si las personas que estamos, de un modo u otro, participando activamente en la vida de nuestro país no estamos enteradas del todo de los hechos que han ocurrido en el devenir de todos estos años (mismos que sólo podían ser “transferidos” gracias a la magia de la pluma de historiadores y periodistas), difícilmente se podría llegar a una edificación de una sociedad realmente integrada.

Sin embargo, algo que sí fue notorio, fue la pérdida de la línea del razonamiento entre los dos párrafos del artículo del autor: Octavio Paz nos introduce a un ambiente socio-político con el suceso de Tlatelolco, pero más adelante nos adentra a las capacidades de Elena Poniatowska y los requisitos que un escritor (del estilo que fuere), debe de reunir para transmitir sus sentimientos y los sentimientos del otro. Si bien es cierto que todo se relaciona con el suceso de Tlatelolco, pues habla del libro de Elena Poniatowska que se refiere al mismo tema, creemos que hace falta una especie de eslabón o vínculo que conecte la generalidad con la que maneja al hecho del 2 de Octubre de 1968, con las particularidades de las que son objeto sus opiniones hacia la escritora.

Pensamos que este artículo tiene una trascendencia de carácter social, simplemente porque habla de un hecho que ya está implícito en las causas por las que muchas veces se han tomado y se siguen tomando decisiones relacionadas con nuestro país: no podemos dejar pasar por alto las tantas arbitrariedades de las que hemos sido objeto tantas veces por nuestro gobierno; no podemos exigir nuestros derechos, si en nuestras mentes no integramos sucesos que realmente atañen y constituyen los antecedentes históricos de una nación. Tampoco podemos eludir la magnífica labor que muchos escritores mexicanos han realizado a favor de nuestra sociedad.

Creemos firmemente que, en la medida en que los jóvenes de esta generación atendamos a las opiniones, testimonios e ideales de las personas de aquellas generaciones, México cambiará notoriamente. Y no se trata solamente de centrarnos en un solo hecho, como lo es el de la matanza del 2 de Octubre, sino en todos y cada uno de los mismos que componen el pasar de los días de una nación, y que por lo tanto forman parte de la vida histórica de la misma.

Boogie Boogie Dance

No sé, luego como que de pronto me levanto con estribillos bien encajosos. Canciones odiosas y pegajosas que aunque las tararee me persiguen. Ayer me levanté con "boogie boogie dance"... ¡¡¡guácala!!! Y con todo y arreglos musicales... ¡aggghh!

'Ora traje la frase: "Zorrillito, zorrillito" de una peli mexicana de la historia de la Caperucita Riojas... Por lo menos estuvo más decente y nacionalista.

Ya cerrar ojos cansancio agobia. Mañana iré a pintar pancartas para el evento de tlatelolco en mi escuela. Trueno mis dedos porque tengo dos años sin pintar (excepto mi carita de kellogs). Y soy feliz: las pinturas me hacen vibrarrrrrrr. Quizá algún día coma pinturas para no traer la jeta que de vez en cuando me cargo.

Sean felices o hipócritas, el caso es que deben sonreír.

Los quiero, abrazos!