Sucumbí al Facebook:

sábado, 28 de febrero de 2009

No más lágrimas

Porque ya no hay polvito ni basuritas... ni alergias (soy alérgica al polvo).

¡Se acabó el ventarronal! Ganó el invierno. De los 31º C de ayer ahora estamos como en unos 12ºC o algo así.

Ganó el invierno... pero no por mucho tiempo, ¿verdad, Prima Vera?

Arenita en la boca

Y en los ojos y en las galaxias perdidas de esta que lava en medio de la tolvanera del último de febrero. Aquí en Saltillo es bien clásico que pase eso, sobre todo ahora que más que valle es desierto: el invierno se niega a largarse y pelea a muerte con el aire tibio de la primavera que está por llegar.

Las ventanas me ponen de nervios cuando esto pasa: parecen soldados que quisieran irrumpir en mi privacidad, un demonio atolondrado que se niega a seguir las normas protocolarias que indican que no puede pasar "porque este hogar es cristiano"...

Lo que da más hueva, es tener que barrer todo el bendito patio después de la algarabía eólica.

Unos googles para andar en el patio, eso sería una buena idea.

Una buena idea (para los que quieran purificarse en tiempos cuaresmales)

En vez de apoyar a la Fundación Sergio (escúchese el anuncio de radio, por favor), si lo que usted desea es sacarse la espinita y liberarse de todo pecado en tiempos cuaresmales, aquí le tengo una propuesta:

Tushar Gandhi, bisnieto del padre de la Nación hindú, está recabando dinero para poder comprar unos objetos pertenecientes a Mahatma Gandhi, entre los que se encuentran unos lentes, un par de sandalias, un cuenco y un plato, mismos que serán subastados la semana entrante.

El bisnieto asegura que su bisabuelo estaría en completo desacuerdo de la comercialización de sus pertenencias, dada su elección de vida ascética que lo llevó a la liberación de la India. La subasta espera recaudar alrededor de 300 mil dólares, de los cuales Tushar sólo lleva recaudados tres mil.

Si usted cree en la libertad del espíritu como fuente para llegar a la Verdad, entonces por favor apoye la causa de este hombre, que como muchos otros, busca mantener consigo las raíces de sus ancestros dentro de la familia, además de defender la ideología de uno de los más reconocidos guerreros de paz del siglo XX.

La idea sería más o menos como redondear sus centavos que le quitan en el Oxxo o en Soriana o lo que sea y mandarlos hasta la India para ver si se logra el cometido de esta persona.

¿No le gustó la opción? Dejar de comprar cosas absurdas o de comer al prójimo también funciona. Garantizado.

viernes, 27 de febrero de 2009

Se solicita economista

O alguien que le sepa a esta cosa de la estadística.

Interesados favor de presentarse caracterizado de mí (ver fotos a la derecha de este blog, cara de feliz extraviada, blusa amarillo pollo, jeans deslavados y halters dorados) este viernes último de febrero a las 5:50 pm en el salón de segundo semestre de la escuela de letras de Little Jump.

No es necesario traer solicitud, sólamente traiga su cerebro.

Atentamente,

Una sobreviviente del mundo onírico en el mundo real (escritora, pues).

Indicadores de la anormalidad III

Dicen por ahí que son más de doscientos los candidatos a ser reconocidos con el Premio Nobel de la Paz para este año. Esto significa que nunca antes en la vida humana -desde que se hicieron estos premios, por supuesto- se había valorado tanto a la paz por el hecho de no poseerla.

La pregunta de los 64,000 pesos (mejor dólares, para que rindan) es: ¿El premio ayuda a todos los mortales que se vean directamente beneficiados y/o afectados -en su acepción positiva- con la entrega a un representante de la paz, o sólamente beneficia a los galardonados en sí?

Y la pregunta capciosa es: ¿El premio ayuda a la creación de paradigmas pacíficos, especie de oasis en medio del caos? ¿O es sólo una acción protocolaria que se usa como paliativo para la situación que impera en nuestros días?

Se los dejo de tarea...

"No soy un Estado fallido

Soy un Estado infortunado... creo que ni a Estado llego ya".


-El Estado como él mismo


Frase adecuada:

la derrota no es una opción
y ya no hay excusas
... y "parasiempre"
me parece mucho tiempo

Parasiempre. Héroes del Silencio
(saludos, amor platónico no. 5: Búnbury).

Dormirex en el río Papaloapan

Nadie le ve excepto los pobladores del lugar. El dinosaurio menor, que asegura ser el antecedente directo de los dragones arcaicos de la primera edad media (no registrada en los anales de la historia actual por formar parte de una era anterior a la nuestra), se alimenta de tacos de camarón y charales con limoncito mientras platica con los habitantes de ese lugar.

"Es un dinosauriazo", comentan quienes le conocen, al mismo tiempo que aseguran que únicamente se deja ver por las tardes de los posteriores días del último de cada mes y al caer la última estrella del primer cuadrante de la bóveda celeste, además de los miércoles de ceniza, cuando éstos caen en jueves.

El Dinosaurio Dormilón, otrora rey del terror a finales de la primera edad primeriza, posee un carácter afable mientras no le despierten. "Él solito sabe cuándo debe despertar para ir a comer charales y cuándo puede seguir durmiendo", asegura doña Joaquina, la mujer morena que en sus buenos tiempos ocultó la existencia del animalito por ser ella la única con la que éste tenía comunicación. "Le gustaba ver la televisión, pero ahora con tanto comercial ese de políticos y del IFE pues como que le empezaban a salir colmillitos y los vetereneareos (sic) del lugar decidieron retirarle la tele para que no se volviera altamente peligroso".

Y por si fuera poco, Dormirex es también un meteorólogo de los antiguos, de esos que se hacen con toda la mano. "Don Dormi nos dice que mañana salgamos a pescar temprano porque luego se vendrán las lluvias", dice uno de los pescadores del lugar. Aunque -comentan- últimamente se ha visto en severas desventajas a causa del cambio climático, el cual, aseguran que el sabio dinosaurio lo ha dicho en repetidas ocasiones "está directamente relacionado con el temperamento y la capacidad de los políticos mundiales".

Militante del movimiento dormirexista, el cual contempla la liberación de las ansiedades y de las frustraciones a través de la evasión onírica como fuente del restablecimiento de la imaginación holofrástica, Dormirex es una especie única por su franco desacuerdo de las políticas contra los malos de la película, los juicios de valor a priori y por lo tanto prejuiciados, y las políticas fascistas en tiempos modernos, además de los clamatos con cerveza y chile "saben a rayos" aseguran varios habitantes que eso dice el primo nihilista de Nessie, quienes han atestiguado las bocanadas de agua roja que lanza contra el río. "Luego nos caen las autoridades y en un descuido se lleven al abuelo".

Amante de la literatura griega, mantiene estrecho contacto con Zeus y otros dioses de menor categoría, a quienes les recomienda tengan paciencia, pues las mortales de ahora exigen sus derechos torpemente pero con la fiereza en sus uñas de acrílico...

jueves, 26 de febrero de 2009

Conferencia "La biblia de Gutenberg"

A la gente de Little Jump que quiera pasar a ver al Dr. Carlos Valdés y al Escritor Jesús De León en una conferencia singular -dudo mucho que hablen lindo de la biblia- acerca de la invención de la imprenta y del primer libro impreso, la biblia, pues entonces esto es pa' ustedes:

Jueves 26 de Febrero, 20:00 horas, patio del ICOCULT.

Estaremos los de segundo de letras, por si nos quieren fotografiar.

Y a la banda de 4º, 6º y 8º semestre, si se llegan a enterar de este aviso o ya tenían planeado escapar de sus clases, de perdido avísenle a sus profes, luego me acusan los altos mandos que soy yo la revoltosa que vacía la Escuela de Letras a la mitá más uno... Soy abogada, no dirigente de la CROC...

Ahí nos vemos, puesn.

El tronco frente a los bomberos

Siempre al girar por la callecita mortal que le da la espalda a los bomberos aparece en las noches el anciano norteño y sombrerudo que se mimetiza con el viejo árbol de la placita que jamás reverdecerá porque el aire es del desierto. Entiendo que está ahí para decirme que otra noche más ha llegado y que esperaba ver a mi palomo doblando por esa esquina. Me pregunta cómo estoy. A veces me sale al encuentro mientras parpadeo al compás de la encandilada de los autos. Nunca me paro a hablar con él. Es algo libidinoso, olvida que es viejo y rugoso, que es árbol y yo mujer.

Al mediodía casi siempre se mira como lo que es: un árbol. Licha a don Chuy y a su amigo de la otra cuadra que viste traje vaquero de mezclilla. Les mira las manos, los naipes, el cigarro que se chutan entre los dos y a escondidas de sus ancianas y dominantes mujeres. Escucha sus quejas, huele su miedo a la muerte. Pero si yo paso, ay de mí si no le celebro que me haya guiñado el ojo: ese viejo tronco, ese anciano arbolado es todo un caso. Sentido, adopta la circunspección de don Tomás, el de las impresiones de la escuela: aprovechando que la oscuridad invita al olvido, hace como que no me mira, no me da las buenas noches. Me manda algún gato maullar en la cochera, a ver si él me escucha mis ojeras igual que él.

Un día de estos lo quitan. Y otro día de estos yo envejeceré. Lástima que no sea acacia o algo por el estilo... No me imagino la de galanes del futuro que asustaría con mis insinuaciones de anciana mujer.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Irredenta Coyolxauhqui

"Si a Coyolxauhqui le dieran permiso de reivindicarse con su hermano Huitzilopochtli, seguramente decidiría atacar por la buena a los ingratos del IFE que se elevan los sueldos para comprarse sus vinos, sus carnes, sus vitaminas y sus pastillas azules. Finalmente, enseñarles el sentido del honor, de ganarse a pulso lo que se merecen y no más y no menos, sería el comienzo de una nueva era.

"Coyolxauhqui, la irredenta, tendida en miles de pedazos yace como eterna, esperando que su hermano, el dios del fuego de los aztecas, le disculpe por haber querido cometer fraticidio contra él. La misericordia alcanza a la divinidad. Y luego, esparce la justicia sobre los mortales".

He aquí la palabra de Tezclatipoca Rojo.

Y he dicho. Punto

¿Cómo le harán para de verdad ponerle punto final a un caos como lo es el narco? ¿Con más violencia?

Odio los puntos así.

OMMMMiércoles filosófico

Me duele el cuello, mejor me salto la intro y les pongo las frases:



“El temor, el miedo, el anhelo de seguridad, de protección, llevan al hombre a formar partidos políticos o agrupaciones religiosas, con las cuales se identifica… así las diferencias nacen, los antagonismos se desarrollan y las guerras continúan”.

-Krishnamurti.


“Si tú y yo discutimos y tú vences, ¿Será acaso verdadero lo tuyo y falso lo mío?”
-Lao-Tsé (seguramente alguna vez de niño le ganó alguien...
pero es cierto lo que dice).

"Alterivs non sit qvi svvs esse potest", "No seas otro si puedes ser tú mismo"
-Teofrasto Paracelso



Sinapsis resumidas

Un satélite de la NASA (no de la Neza) salió disparado y cayó al mar... Tritón haciendo de las suyas.

Un presidente negro dice que los güeros, los amarillos y los cafecitos saldrán de la crisis. Pero sólo los que viven en el país de donde es presidente. Los demás, imaginamos, que mejor se rasquen con sus uñas.

Hablar de las omisiones de quienes ya no están es como echarle la culpa a un amiguito imaginario. El hoy es hoy, y los que estamos hoy debemos solucionar el problema en armonía.

"Et pluribus unum" (y de todos, uno). Un saludo para la SG.

La mística de esta noche hace que las palabras sublimen todo intento de queja, angustia y dolor. Mañana ya abrimos los ojos, y el mundo gira en la perfección merced de nuestros pensamientos.

Habló la esperanza.

martes, 24 de febrero de 2009

Reflexión a las casi cinco

La tarde pinta azul templado. Está linda, en verdad.

Comeremos nubes y volaremos árboles...

Carta para Slim

Gracias a Lety Méndez por el correo...

Febrero 15, 2009

Carta Abierta a Carlos Slim

Estimado Ingeniero:

Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro "Qué hacer para crecer" y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: "lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos".

Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.


Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar. Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican. Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que "las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos". Dice que ojalá no entremos a una etapa de "Sell Mexico" a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija.

Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México. Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia". Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa —Telmex — las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres. Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos.

Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen. Usted habla de la necesidad de "revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico" que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo —de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental— es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.

La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar.

En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo —palabras más, palabras menos— que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió. Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México.

Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque —por lo menos— no es extranjero. Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así.

Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible.

John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.




Denisse Dresser

Día de Labandera

Leí que era el Día de Labandera. Así que llevé mis ropas sucias para que la doñita se hiciera cargo de la labor de transmutar el polvo, la mugre y el sudor en belleza impoluta.

Toqué la puerta, me abrió una mujer llamada Patria. Cuando vio mi canasto, se echó a llorar. No supe qué hacer, mientras lloraba destilaba soldaditos por las mejillas.

-Les han enseñado en las escuelas a cantarle a mi hermana -dijo. Pero más que nacionalismo, a nosotras nos gustaría más que nos honraran con el favor de una sonrisa a los desvalidos, una moneda si se pudiera, un mendrugo, una visita a los asilos. Una flor a las marías, a los maguitos, a los drogadictos. Un momento de luz sin granadas, un acto de sacar banderas blancas antes que himnos cantar. Un acto de buena fe por parte de los que defienden y deciden la justicia, otro de honestidad para los que hacen política; y un poco de libertad para los que escriben la verdad en los diarios.

- Pero déjame tus harapos, hijo. Huelen a monte desértico, a pastizales que no han sido, a erosión. Huelen a smog, a tristeza. Si me cantas esperanza, las lavaré con el fervor de las caras que no se creen lo que ven en los anuncios de la televisión. No somos el país de los luchadores. Somos un pueblo que nació de la ensoñación: yo soñé que algún día seríamos libres de amar y de ser lo que nuestro destino nos pidiera. Y tú, hijo, ¿qué sueñas al día de hoy? -le tomé las manos, lisas como la seda de los banderines que me compraban de chiquillo el día de la independencia, y le besé la esperanza de no criar nacionalistas, sino humanos con la noción del respeto hacia ellos mismos y con la razón de la mano con el corazón. Le juré en ese beso que algún día los atracos entre humanos mexicanos pararía, que tuviera fe en el tiempo, que nada es eterno, y menos el dolor.

Pero yo la vi muy demacrada. Y caminando con mis ropas oliendo a suelo nuevo, me dispongo a extenderme cuan largo soy por las campiñas y los bosques urbanos, las casuchas de cartón, los poblados sin teléfono. Me hice un cielo azul, parchado, pero azul. Y sigo en pie de guerra. Una donde no haya muertos, una donde sólo se pelee por alcanzar el amor, en su universal dimensión.

lunes, 23 de febrero de 2009

Hola Lulin

Bienvenido a este lugar enfermo donde la madre que nos parió está como pisoteada. Los habitantes de este casi hermoso planeta te damos la más cordial bienvenida, a nombre de todos los que han caído por la injusticia de sus hermanos.

Nuestra mentalidad homocéntrica nos ha cultivado en la petición de cosas absurdas, tales como una casa grande, una calificación buena, un elogio falso, un carro del año, un puesto que te deja sin respirar, una carrera costosa, un viaje lujoso, joyas y demás, el talento para cantar bonito, un cuerpo de tentación, carisma, sex appeal...

Sin embargo, y dadas las circunstancias actuales, los que estamos aquí reunidos solicitamos a tu verde singular la restauración de la paz y del reinado de los valores buenos, como amar, respetar, tolerar. Que de alguna manera se acabaran las fronteras y las distancias. Que los credos se hicieran a un lado a la hora de hacer el amor al hablar con los vecinos, el recogedor de basura, la portera, la que prepara burritos en el estanquillo, los maestros, tus padres, tus hermanos, el amor de tu vida, tus amigos, tus hijos.

Muchas gracias por animarte a venir. De tan poco que nos queda de humildad, preferimos darte nuestro ególatra, pero bien intencionado, corazón.

Cortocircuito II

Sin pena ni gloria. Así me fue con el Maestro. Sólo recogió los trabajos y ya. Me comeré mis incipientes uñas estos días...

Cortocircuito

En la pgofundidá del centgo de cómputo, maglén se pgepaga paga el sablazo de su pgofesog de guedacción...

A cortar cuellos... escribiré decapitada en casa. O tal vez laureada... o a lo mejor sin pena ni gloria...

Besos

domingo, 22 de febrero de 2009

Con la mente en blanco

Y con los óscares para los gays, los españoles y los de clase baja.

Sí, los Estados Unidos quieren hacernos creer que Estamos Unidos.


Frase del lunes (institucional):

No dejes para mañana lo que el martes puedes hacer mejor.

Solución contra la crisis económica

Miren que el vagabundo Tim Edwards nos ha dado la solución: pedir limosna por internet. Digo, eso como que ya sonó a abuso, ¿no? Si tiene para el internet, entonces, ¿para qué seguir pidiendo ayuda? ¿O por qué mejor no le dejan de dar limosna a ese hombre de 37 años y mejor se la dan a algún otro vagabundo que de veras lo esté?

Definitivamente, Ripley tendría mucho trabajo en estos días...

Oscareable

Resulta que con los Óscar a mi me pasa algo similar que con el Superpanzón: me aburre al extremo ver el desfile de estrellas que hacen películas caras, que contaminan el ambiente y que además casi siempre muestran su lado piadoso denunciando lo que pasó en EE.UU. hace un chooorro de años, o bien, lo que sus hijos menores -todos pueblos de incivilizados- les han hecho padecer porque sus habitantes no entienden su gringo y noble corazón. Existen también las de los superhéroes, esos dioses que fabrican porque no tienen credo ni religión.

Cuando era niña, me encantaba ver a las mujeres ataviadas en sus vestidos de organza. Ahora acaso es lo único que de vez en cuando veo, aunque la decepción siempre es la misma: en cuanto abren sus hermosas bocas, las hadas-musas del celuloide norteamericano se convierten en las mujeres más viles, vanidosas, tontas, plásticas, ególatras y hasta racistas.

Los galanes se ven tan perfectos que dan flojera y el conductor-bufón de la entrega en cuestión lo huelo como a res pronta a ser matada por el público: un chiste en falso y ya valió su carrera bufónica.

Curiosamente, el dúo Bradangelina está nominado. A lo mejor es una mera coincidencia. O a lo mejor la coincidencia es la estrategia mediática y estos premios predecididos, merced del ambiente político que impera. A la Pé Cruz la nominaron otra vez porque España es como una hermana y pues de los demás no lo sé porque me da flojera, insisto, ver películas gringas, a menos que sean para niños, de comedia cuando traigo ganas de ver algo más o menos inocuo, o melosonas, cuando debo acompañar a mi carnala al cine...

Mejor me pongo a sacudir mis muebles. Las pelusitas también pueden ser inspiradoras, ¿no?

Los osos Pérez seremos todos

“No es perezoso solamente el que nada hace,
sino también el que estando en sus manos hacer las cosas,
no las hace”.

-Sócrates


Pero Sócrates no previó que existiría el dormingo. Así que no le haremos caso al muchacho... ¡Y que viva la flojera, señores! Los osos Pérez seremos todos.

Un beso.

sábado, 21 de febrero de 2009

Esos locos bajitos



Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Joan Manuel Serrat, Esos locos Bajitos.

Así fue más o menos mi día de hoy: palomas jugando con niños y niños jugando con palomas.
Me apliqué aplicando encuestas para una investigación de la skül y para ello me disfracé de huerqueta. Tuvo buenos resultados: la mayoría me dijo que estaba muy chica para andar preguntando esas cosas (feminismo, inútil e intransigente feminismo)... jojojo -pensé por unos momentos -ya le agandayé su espejo al Dorian. Todo estaba bien hasta despuecito de las nueve: pareceré de menos de 20, pero me siento igual de jodida que una de 26...

Fui a ver una peli harto linda, en el marco de la mostra internacional de cine. Se llama "La visita de la Banda" y es una historia de un grupo de músicos egipcios pertenecientes a la policía de Alejandría que va a dar un concierto a Israel. Si pueden verla, vayan, no se arrepentirán. No tiene escenas crudas ni mensajes subliminales; no es cine de denuncia. Es simplemente una película extranjera como las que solía pasar la cineteca nacional antes de que le diera por poner cine de denuncia social en el marco de estas muestras, que ya van como en la cincuenta o algo así (cincuenta nos quedamos varios, en realidad). Y de paso, comen palomitas (de maíz, de maíz).



Si le hacen eso al presi...

¿Qué podemos esperar los latinos? ¿Y los inmigrantes?

Resulta que hace unos días publicaron en el New York Times una caricatura bastante ofensiva en la que se ponía a Obama como un changuito acribillado. La ofensa es doble: se nota que tienen ganas de mandarlo a la lona y que además, son hiperracistas. Es lamentable ver que en pleno siglo XXI la cosa siga igual, que el color de la piel sea un parámetro decisivo para la aceptación dentro de una sociedad que se presume globalizada e incluyente.

Sí, debe ser que es globalizada cuando de vendernos coca-cola y big mac's se refiere; incluyente por lo que toca al tributo que los pueblos les otorgan -ahora sí que casi obligatorio, desde que se nombraron oficialmente en crisis los güeritos- y a la obligación de mantener los patéticos esquemas de civilidad urbana, caracterizados por una baja moral y un nulo respeto a la alteridad.

Y como diría mi tía abuela, que con su pan se lo coman...

La encuesta

Si les dijeran que mañana mismo enviarán una cajita feliz al espacio, ¿qué echarían?

La mayoría dijo que se echarían a ellos mismos. Tanto pesimismo hizo que el dios asignado al sector humano 3D bajara para ver qué sucedía.

Resultó que el encabezado había sido producto de la imarginación del que llevó la nueva hasta el lugar donde él trabajaba. En realidad sucedió que el grupo de científicos e investigadores a cargo no entendieron que su error fue haber puesto la encuesta a un montón de narcisistas que pensaban sería el non plus ultra encontrarlos en otros universos. Cuando se les preguntó si era por razones de violencia y crisis mundial, ellos dijeron tan tranquilos que en ningún momento habían pensado en eso, que simplemente su nariz, su boca o sus ojos eran tan pero tan perfectos, que bien valía la pena echarse en la caja ellos mismos para que los extraterrestres admiraran la obra de un dios creativo y con alto sentido de la estética.

A dios le cayó tan bien la respuesta, que decidió quedarse con el resto de los humanos a probar qué se sentía tener un cuerpo físico. El lugar que ocupaba quedó solito, dios ahora come hot dogs en los cines e inventa un nuevo guión para una película experimental: lo que sucedería si se envía una cajita feliz al espacio.

Del Pájaro Nené y las probabilidades de tener un presidente narco

BROZO: Conteste, pájaro, conteste, ¿qué tan factible es que en el 2012 nuestro presidente sea un narco?

PÁJARO NENÉ: Lo tendremos si para poder imaginarnos un país maravilloso nos tenemos que llenar de mota la cabeza.

Acabo de ver nieve

Acabo de ver nieve
en la pantalla del cine
caramba, eso duele
y yo que me quejo
por cinco grados de temperatura;

Allá, la tierra del fuego
es una ironía
acá, hablar de desiertos
te arrima a la filosofía...

Inspirado por la peli Liverpool, recién entrada en mis pupilas...

viernes, 20 de febrero de 2009

Para los que puedan ir a la FILPM

Este sábado se presentará la primera novela histórica y de ficción, escrita por Justo Sierra O'Reilly, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la Ciuadad de México.

Así que los que puedan lanzarse hasta allá, valdría la pena hacerlo: dicen que el nivel narrativo de la obra está al nivel de otras novelas escritas por famosos como Alejandro Dumas y Walter Scott.

De paso, se compran libritos. Si hay hambre, que no sea de conocimiento...

Unhappy Birthday, Kurt


With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yeah

Por sus 42... en el grunge etérico

Cher Dieu, je vous remercie...

Que ya sea viernes... Que pueda mirar estrellas incluso estando de día. Que los niños salgan oliendo a paleta de uva felices por la libertad que implica un día como hoy.


Frase del viernes:

“Toda teoría es gris y sólo es verde el árbol de doradas frutas que es la vida”
-Goethe


Besuvios.

México no es sinónimo de violencia

Es sinónimo de impunidad...

... ... ... ... ...

Hay días en los que es conveniente olvidar las tarugadas que se pronuncian en aras de respetar la ley de lo políticamente correcto...

Mejor felicitamos al Diego que sha se convirtió en abuelo. Benji le dio el primer diez al diez del día al nacer apenas asher.

jueves, 19 de febrero de 2009

Confu-ciones para Jupiter Jovis






¡Es jueves! Y el cielo seguro seguirá siendo igual de libre e inmenso a como lo fue ayer...




Aquí les va una frase de Confucio, para que quieran cambiar al mundo por tener los ojos rasgados (háganle como Mafalda, estírense los ojos y verán por qué los chinos quieren cambiar todo)...


¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.



Vicente Nario requinteado

Anduvieron a duro y dale desde como el 2003 con sus campañas y convocatorias para los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Sacaron moneditas con las caras de nuestros próceres nacionales, convocatorias para hacer ensayos históricos con aburridas y trilladas versiones oficiales, convocatorias para hacer películas con el mismo -y a punto de convertirse en un capítulo de carácter eminentemente histórico y párele usted de contar- tema que nos taladran cada vez que tenemos puentes y la gente se vuelve nacionalista...

Y ahora dicen que recortarán los presupuestos para la conmemoración. Pero, ¿no se suponía que esa partida presupuestaria ya es anterior a este año y que ya los gastos -o la mayoría- estaban si no cubiertos, por lo menos sí avanzaditos en sus pagos?

¿Y ese dinero ahorrado, le dará de comer a algún desamparado, o nomás será un colchoncito para los burócratas? Díganme que es lo primero, miéntanme, por el amor a Pancho Villa...

¡Muaa-ha! *

"Haiga cosa", diría en broma mi tía abuela Lupe: 'Ora resulta que de no haber sido por las buenas acciones de la guerra contra el narco, en el 2012 tendríamos... ¡Un presidente narco!

Ñaca, ñaca, ñaca...

¿Así o más profana, absurda y surrealista la vida en nuestro país?

*DR. Doctor Chunga

miércoles, 18 de febrero de 2009

Notas líquidas

Hace rato, mientras abría el grifo del agua, clarito escuché que hacía música clásica.

Probaré con el retrete, a ver si sólo fueron mis garrapatas o es que el fin de este mundo soez está por llegar, y el inicio de otro más puro, por iniciar.

...Definitivamente necesito dormir...

¡'Ora sí, los veo en las constelaciones!

Besos

S.O.S: Osito polar a punto de volverse ecuatoriano

Dicen que se desprendió un mega bloque de 14,000 km2 en la antártida. Dicen que es por el calentamiento global.

El osito polar aún no se desprende de su hábitat, pero si le seguimos cooperando en forma negativa, al rato lo tendremos por aquí...

El que con niños se acuesta...

¿Se apellidan Jackson o Maciel? Otra pregunta capciosa: ¿Si más de dos mil objetos del otrora rey del pop han sido puestos en subasta, también podríamos subastar la biblia de este elemento non grato de la tierra? ¿Y qué haríamos con el dinero?

Por último, frase del miércoles:

1. Nada nace de la nada

2. El Todo consiste en átomos y vacío. Y es infinito.

Principios mágicos de la física epicúrea

A navegar por el infinito, pues (No dije infinitum, Slim, no me cobres lo que no es por favor...).

martes, 17 de febrero de 2009

Pregunta capciosa

¿Si un árbitro puede ser candidato a diputado, entonces, un diputado puede ser candidato a ser árbitro? En teoría, así funciona la democracia: para que sea una ecuación efectiva, debe dar el mismo resultado en ambas partes.

Pero en la realidad, los elementos de este extraño binomio como que no combinan. Mejor nos quedamos con el axioma "zapatero, a tus zapatos". ¿Verdad, Brizio?

Una de Khalil

Para que se endulcen el Martes:

Protegedme de la sabiduría que no llora,
de la filosofía que no ríe
y de la grandeza que no se inclina ante los niños.


Khalil Gibran


(Dicen que si la dices como si fuera mantra, un enano sonriente cargado por su madre a las afueras del supermercado te sonreirá...).


Perdónalos, señor...

Por el cinismo en sus bocas para pedir que tengamos misericordia de quien no la merece. Por no respetar la vida y cegar a la gente. Perdónalos por exhonerar a culpables y por castigar a los justos. Y perdónanos por tener la boca cosida, el miedo arriba y las manos atadas.

Y que este día tú no seas el cantar de ninguno de ellos.

Para el señor X... porque si es verdad que las palabras ofenden, pedir perdón esta vez es casi como ofender a cualquier deidad real jurando en vano.

lunes, 16 de febrero de 2009

Semo' los colectiveros...


Semo' los colectiveros, que cumplimos nuestro deber...

No se puede yo lo siento, ni bajarse ni subir
con el coche en movimiento, no me gusta transigir;
salvo cuando son ancianos los que quieren descender,
que se larguen si son sanos, no me pienso detener...

Candonga de los Colectiveros
Les Luthiers


Para quienes tenemos la fortuna de andar en automóvil, fue una bendición que hoy hubiera paro nacional de camioneros: boulvard liso, liso boulevard; la ciudad parecía una llanura inserta en un valle cubierto de niebla que lucha por perpetuar el invierno. Los taxistas fueron un primor de seres humanos y uno hasta me dio el paso... ¡Cosita!

Sin embargo, para quienes andan siempre en camión, la cosa fue un caos, un martirio real: el dif aquí en saltillo les dio aventón a varios habitantes, lo mismo que ciertas patrullas lo hicieron en todo el estado (espero los hayan llevado a sus destinos); ciertas flotillas acordaron cobrar cinco pesos, como si fuera una ruta de camión. El problema es que únicamente los podías encontrar en el pleno centro histérico (escribí bien, nada de sics, por favor) de la ciudad... Aquí me puse a pensar si poner un diminuto metro en mi diminuto rancho sería una buena opción para evitar desmanes en los horarios y vidas de los peatones...

Y a esos "los Colectiveros": Malos conductores o no, se les extraña...

Un angelito


And when I squinted
The world seemed rose-tinted
And angels appeared to descend
To my surprise
With half-closed eyes
Things looked even better
Than when they were open...

-Depeche Mode

Para que inicien su semanita número 8...

Besos

domingo, 15 de febrero de 2009

Mi vieja mula ya no es lo que era

¿Se acuerdan de ese capítulo de los Simpson?

¡Jojojo! "Oblígame", es la frase que deberíamos adoptar cuando tengamos que hacer algo que no queramos... como sobrevivir a este domingo.

Voy a la mostra de cine. Se cuidan. No sean perversos...

La historia

Trascender en la historia, borrar la historia, editar la historia, tirar a la goma la historia, emprender una historia, guacarear sobre la oficial historia, olvidar la historia, negar la historia, suspender la historia, sorprender a la historia...

Sorprender a la historia. El tópico para el día de hoy.

El teatro

Algún día escribiré una obra de teatro en donde se represente el teatro que ahora veo en las noticias: los de toga -ministros de la SCJN- apenas y rozan casos escandalosos, mientras que los del jolejito ahora solicitarán un juicio político en contra de los victimarios del caso Atenco.

Como muchos meses de un ya merito, ñoras que se jalen de las greñas y panzones corriendo dos pasos y cansándose a las primeras de cambio, así ve el panorama mi pesimista -pero casi siempre certero- cerebro...

sábado, 14 de febrero de 2009

C'est la vie...

Favor de pronunciar sin caer en el albur...

Cruz Azul perdió, y yo le sigo yendo como si nada... Eso es estar ciega de fanatismo.

A Galileo le hicieron una misa después de tanta denostada y tanta afrenta... Señores, Galileo ya de segurito está en la antesala a convertirse en gasolina...

Se murió el filósofo marxista (francés), Georges Labica. Lennin lo recibió en su morada azul en los confines de la Rusia etérica.

Los políticos dicen que son bien buena onda con sus habitantes. Sin embargo, reprobaron al gobierno en materia de derechos humanos... Eso es estar ciego por conveniencia.

Muchas y muchos se casaron en una boda colectiva... Eso es estar ciego de imprudencia... No es cierto, felicidades a los aventados. Y ojalá luego no se pasen a la lista de divorciados...



¿Habrá que precisar que la violencia “pacífica” es, de otro modo, tan dañina y destructiva como la violencia guerrera? Ninguna subversión armada, de cualquier bandera que se reclame, puede aproximarse a los crímenes de masa imputables a esas verdaderas asociaciones de malhechores que son, entre otros ejemplos, la multinacional agro-alimentaria Monsanto o la tan respetable institución gubernamental mundial que es el FMI.

Georges Labica.

Jardín itinerante



No me dejaba ver la luz del semáforo (puras excusas, estoy remiope),
pero me cayó bien su contenido...
Al rato vengo, asaltaré a un vivero...
(mentira).

Regale tolerancia, regálese respeto, por favor


Es 14 de febrero. Si usted, amable lector, amabla lectora, fue de los afortunados en sentir una leve chispita de sentimiento genuino, adelante: comience a tolerar a todo engendro que maneje hecho la madre este día.

Para el Amor, no hay mejores prueblas que la templanza, la toleracia y el respeto. Empiece a respetarse a Usted mismo, y verá como el susodicho le dará acceso VIP... Mire una buena nube, una hoja invernal, las películas de melcocha sólo se hicieron para comprar dulces y demás... También sirve el Amor propio: una vez que conozca su lugar, el pedir y exigir justicia no lo hará sonrojar.

Pero si usted, amable lector, amabla lectora, es de las que se cree que sólo se dice "te quiero" en Navidad y en febrero, pues mejor guárdese su cartera, que tiempos catastrofistas ya nos predijeron. Y hasta donde hemos visto, el mundo no cambió ni tantito por regalar globos vistosos inflados de helio...



Frase del día:

"Nadie debe y nadie puede vivir sin Amor"
-Nuestro buen Fito

(de todas las clases, repítaselo los días restantes del 2009, por favor).

...Besos...


viernes, 13 de febrero de 2009

Genoma vendrediano

De verdad que hacía mucho que no veía un jueves tan caótico e injusto. Yo de veras no sé si nomás fue pura coincidencia o si el eclipse penumbral de luna aspectó mal la situación y creó más problemas. Es más, yo no sé si la pobre luna sepa que aquí en la tierra creemos que es capaz de cambiar magnetismos y esas ondas.

No sé, es sólo que son tantas las cosas que he leído y escuchado a lo largo de este día que sinceramente no me dan ganas de opinar. Tal vez me retracte de lo que dije ayer en contra del buen Charly (Darwin) y en efecto sí descendamos de los monos (pobres monos).

Y precisamente hablando de eso, resulta que descubrieron el primer borrador de un genoma de un Neandertal. Yo considero que del Neandertal para acá no han habido grandes cambios: el hombre sigue faltándose el respeto hacia sí mismo y hacia su prójimo con singular descaro y alegría.

Por eso mejor les propongo que leamos este texto del Jodorowsky, ya mínimo pa' pensar en otra cosa:

La vendedora de Lámparas y Narices

En aquella ciudad ninguna casa tenía ventanas. Las habitaciones eran cubos negros. No se conocía la luz. En las calles corrían ríos de tinieblas porque la atmósfera contaminada formaba un escudo impenetrable a las caricias del sol. Los habitantes de ese mundo no tenían nariz. Sintiéndose felices, habitaban en la sombra sólo preocupados de trabajar para llenar su estómago y satisfacer sus deseos sexuales... Un buen día apareció una anciana que gritaba: “¡Vendo una lámpara y una nariz!” Un ciudadano que por allí pasaba se sintió atraído hacia la extraña mujer: sus ojos relumbraban en la negrura como dos luciérnagas. Compró la lámpara y la nariz. Cuando quiso pagar, la anciana se negó a recibir el dinero. El hombre regresó rápidamente al cubículo. Apenas cerró la puerta, un insoportable olor se le metió por las fosas nasales para zaherir su cerebro. Encendió la lámpara. Lo que él creía una pieza hermosa, limpia, tranquila, era un nido de arañas, basura, alimentos podridos, muebles apolillados, capas de grasa, excrementos de rata. ¡No pudo permanecer en ese asqueroso lugar! Recorrió las calles hasta encontrar a la vieja. “Bruja, ¿qué hizo con mi elegante mansión? Antes yo vivía bien, como todo el mundo, pero apenas me puse su nariz y encendí la lámpara, esos dos objetos cambiaron mi mundo. ¿Por qué tanta maldad?” La señora respondió: “¡Tu mundo no fue cambiado: es así! Antes no te dabas cuenta y creías estar bien en un sitio que tarde o temprano te hubiera destruido. Cuando se adquieren nuevos órganos y se hace la luz, sufrimos porque nos vemos como somos realmente y no como imaginamos ser. Ahora que sabes cuál es tu realidad, debes abrir ventanas, matar parásitos, limpiar paredes, desinfectar el lugar y serás feliz. ¡Entonces dale la lámpara y la nariz a otro ciudadano, como lo hice yo!”.

Frase del viernes 13:

Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.
-También de Jodorowsky.


Y que la Luz entre este día. Un beso

jueves, 12 de febrero de 2009

La momia más hermosa y el Vicente Nario De Darwin

Lo siento, no pude dejar de reírme... acabo de leer que descubrieron a "la momia más hermosa" de todas las halladas en El Cairo. Y todo porque está intacta.

Los valores de la estética pueden dispararse del espectro al que comúnmente estamos acostumbrados a manejar.

Y hablando de momias... ¿Por qué todo el mundo festeja el Vicente Nario De Darwin? A mí no me hace gracia que diga que vengo de las musarañas y de los monos...

Frase del Júpiter Jovis:

Nihil novi sub sole

25 años sin Lucas

El 12 de Febrero de 1984, Julio Cortázar se fue al planeta XXXIII de la galaxia no sé cuál para escribirle a ellos.

Supongo que a él le habría gustado que le sucediera esta historia... o tal vez no. El caso es que recordaremos a Cortázar con este texto:


CONDUCTA EN LOS VELORIOS

Julio Cortázar

No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía. Mi prima segunda, la mayor, se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos. A lo sumo mi madre va un rato y saluda en nombre de la familia; no nos gusta interponer insolentemente nuestra vida ajena a ese dialogo con la sombra. Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio este a punto, y se va presentando de a poco pero implacablemente.

En Pacífico las cosas ocurren casi siempre en un patio con macetas y música de radio. Para estas ocasiones los vecinos condescienden a apagar las radios, y quedan solamente los jazmines y los parientes, alternándose contra las paredes. Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos, a quienes se reconoce fácilmente porque lloran apenas ven entrar a alguien, y vamos a inclinarnos ante el difunto, escoltados por algún pariente cercano. Una o dos horas después toda la familia esta en la casa mortuoria, pero aunque los vecinos nos conocen bien, procedemos como si cada uno hubiera venido por su cuenta y apenas hablamos entre nosotros. Un método preciso ordena nuestros actos, escoge los interlocutores con quienes se departe en la cocina, bajo el naranjo, en los dormitorios, en el zaguan, y de cuando en cuando se sale a fumar al patio o a la calle, o se da una vuelta a la manzana para ventilar opiniones políticas y deportivas. No nos lleva demasiado tiempo sondear los sentimientos de los deudos más inmediatos, los vasitos de caña, el mate dulce y los Particulares livianos son el puente confidencial; antes de media noche estamos seguros, podemos actuar sin remordimientos. Por lo común mi hermana la menor se encarga de la primera escaramuza; diestramente ubicada a los pies del ataúd, se tapa los ojos con un pañuelo violeta y empieza a llorar, primero en silencio, empapando el pañuelo a un punto increíble, después con hipos y jadeos, y finalmente le acomete un ataque terrible de llanto que obliga a las vecinas a llevarla a la cama preparada para esas emergencias, darle a oler agua de azahar y consolarla, mientras otras vecinas se ocupan de los parientes cercanos bruscamente contagiados por la crisis. Durante un rato hay un amontonamiento de gente en la puerta de la capilla ardiente, preguntas y noticias en voz baja, encogimientos de hombros por parte de los vecinos. Agotados por un esfuerzo en que han debido emplearse a fondo, los deudos amenguan en sus manifestaciones, y en ese mismo momento mis tres primas segundas se largan a llorar sin afectación, sin gritos, pero tan conmovedoramente que los parientes y vecinos sienten la emulación, comprenden que no es posible quedarse así descansando mientras extraños de la otra cuadra se afligen de tal manera, y otra vez se suman a la deploración general, otra vez hay que hacer sitio en las camas, apantallar a señoras ancianas, aflojar el cinturón a viejitos convulsionados. Mis hermanos y yo esperamos por lo regular este momento para entrar en la sala mortuoria y ubicarnos junto al ataúd. Por extraño que parezca estamos realmente afligidos, jamás podemos oír llorar a nuestras hermanas sin que una congoja infinita nos llene el pecho y nos recuerde cosas de la infancia, unos campos cerca de Villa Albertina, un tranvía que chirriaba al tomar la curva en la calle General Rodríguez, en Bánfield, cosas asi, siempre tan tristes. Nos basta ver las manos cruzadas del difunto para que el llanto nos arrase de golpe, nos obligue a taparnos la cara avergonzados, y somos cinco hombres que lloran de verdad en el velorio, mientras los deudos juntan desesperadamente el aliento para igualarnos, sintiendo que cueste lo que cueste deben demostrar que el velorio es el de ellos, que solamente ellos tienen derecho a llorar así en esa casa. Pero son pocos, y mienten (eso lo sabemos por mi prima segunda la mayor, y nos da fuerzas). En vano acumulan los hipos y los desmayos, inutilmente los vecinos más solidarios los apoyan con sus consuelos y sus reflexiones, llevándolos y trayéndolos para que descansen y se reincorporen a la lucha. Mis padres y mi tío el mayor nos reemplazan ahora, hay algo que impone respeto en el dolor de estos ancianos que han venido desde la calle Humboldt, cinco cuadras contando desde la esquina, para velar al finado.

Los vecinos más coherentes empiezan a perder pie, dejan caer a los deudos, se van a la cocina a beber grapa y a comentar; algunos parientes, extenuados por una hora y media de llanto sostenido, duermen estertorosamente. Nosotros nos relevamos en orden, aunque sin dar la impresión de nada preparado; antes de las seis de la mañana somos los dueños indiscutidos del velorio, la mayoria de los vecinos se han ido a dormir a sus casas, los parientes yacen en diferentes posturas y grados de agotagamiento, el alba nace en el patio. A esa hora mis tías organizan enérgicos refrigerios en la cocina, bebemos café hirviendo, nos miramos brillantemente al cruzarnos en el zaguán o los dormitorios; tenemos algo de hormigas yendo y viniendo, frotándose las antenas al pasar. Cuando llega el coche fúnebre las disposiciones estan tomadas, mis hermanas llevan a los parientes a despedirse del finado antes del cierre del ataúd, los sostienen y confortan mientras mis primas y mis hermanos se van adelantando hasta desalojarlos, abreviar el ultimo adiós y quedarse solos junto al muerto. Rendidos, extraviados, comprendiendo vagamente pero incapaces de reaccionar, los deudos se dejan llevar y traer, beben cualquier cosa que se les acerca a los labios, y responden con vagas protestas inconsistentes a las cariñosas solicitudes de mis primas y mis hermanas.

Cuando es hora de partir y la casa está llena de parientes y amigos, una organización invisible pero sin brechas decide cada movimiento, el director de la funeraria acata las órdenes de mi padre, la remoción del ataúd se hace de acuerdo con las indicaciones de mi tío el mayor. Alguna que otra vez los parientes llegados a último momento adelantan una reivindicación destemplada; los vecinos, convencidos ya de que todo es como debe ser, los miran escandalizados y los obligan a callarse. En el coche de duelo se instalan mis padres y mis tíos, mis hermanos suben al segundo, y mis primas condescienden a aceptar a alguno de los deudos en el tercero, donde se ubican envueltas en grandes pañoletas negras y moradas. El resto sube donde puede, y hay parientes que se ven precisados a llamar un taxi. Y si algunos, refrescados por el aire matinal y el largo trayecto, traman una reconquista en la necrópolis, amargo es su desengaño. Apenas llega el cajón al peristilo, mis hermanos rodean al orador designado por la familia o los amigos del difunto, y fácilmente reconocible por su cara de circunstancias y el rollito que le abulta el bolsillo del saco.

Estrechándole las manos, le empapan las solapas con sus lágrimas, lo palmean con un blando sonido de tapioca, y el orador no puede impedir que mi tío el menor suba a la tribuna y abra los discursos con una oración que es siempre un modelo de verdad y discreción. Dura tres minutos, se refiere exclusivamente al difunto, acota sus virtudes y da cuenta de sus defectos, sin quitar humanidad a nada de lo que dice; está profundamente emocionado, y a veces le cuesta terminar.
Apenas ha bajado, mi hermano el mayor ocupa la tribuna y se encarga del panegírico en nombre del vecindario, mientras el vecino designado a tal efecto trata de abrirse paso entre mis primas y hermanas que lloran colgadas de su chaleco. Un gesto afable pero imperioso de mi padre moviliza al personal de la funeraria; dulcemente empieza a rodar el catafalco, y los oradores oficiales se quedan al pie de la tribuna, mirándose y estrujando los discursos en sus manos húmedas. Por lo regular no nos molestamos en acompañar al difunto hasta la bóveda o sepultura, sino que damos media vuelta y salimos todos juntos, comentando las incidencias del velorio. Desde lejos vemos cómo los parientes corren desesperadamente para agarrar alguno de los cordones del ataúd y se pelean con los vecinos que entre tanto se han posesionado de los cordones y prefieren llevarlos ellos a que los lleven los parientes.

Otra vez...

Otra vez perdió el TRI contra los gringos.

¿Aún siguen pensando que les ganaremos a los emperadores? Una cosa es andar requinteados, y la otra muy distinta es que un rey sin corona quiera dejar de serlo...

Yo por eso no vi el partido de hoy.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Casiopea en los estanques de Andrómeda



Dicen que enviarán a varios satélites a descubrir el universo... Yo más bien pienso que será Casiopea en los estanques de Andrómeda la que descubrirá que nosotros, los insignificantes humanos, existimos...

Tributo oftálmico


Un tributo a mis segundos ojos.
Porque sin ellos yo no vería tan clarito mi realidad.

martes, 10 de febrero de 2009

La leyenda albina

Cuenta una leyenda que el día que nacieran dos tortugas albinas en el sur de las Américas, en el lugar donde duermen Deyanira y todas las amazonas que ya perecieron y se volvieron selva, el sol saldría naranja al día siguiente y una nube traería vientos suaves, pero fuertes, que llenarían de aire rosa los pulmones de los seres humanos.

Que la señal para encontrar tal milagro sería escuchar una voz de sirena enmedio de las trifulcas, que una lágrima de inocencia se volviera río de febreiro en un desierto lejano, y que tras las turbas, un día de paz de sólo diez minutos reinaría en todo el orbe.

Las tortugas, mensajeras de una raza especial de sabios que luchan contra el tiempo, caminarían justo en dirección del Amazonas, para presenciar la llegada de la Maestra y detener el tiempo para quienes necesiten una tregua en la existencia...

Dos tortugas albinas nacieron hoy en la Amazonia. Al extremo opuesto de donde nacieron, dicen que unos niños encontraron una esferita de cristal que contenía cuentas de colores en movimiento y reían. Curiosamente, el día duró diez minutos, y se sintió una ola de paz tan conmovible que hasta el más triste de los humanos lloró alegría. Y que el más irónico de ellos, al verlo llorar, juró que nunca más se burlaría de quienes lloran de felicidad -Miss Universo incluída-.

Eso no fue transmitido por el canal de las estrellas. De hecho, las estrellas estaban en las manos de los dos niños que tenían a la esfera de cristal en sus manitas.

"No es por ser catastrofista..."

"... pero se los va a cargar el payaso". Casi creo que esas fueron las palabras de nuestro presidente alterno, Carlos Slim (y digo que es presidente alterno, porque, a poco usted no le rinde tributo con tanto dinero entre celular, internet y telefonía local, entre otros gustillos?

Es muy sabio, muy atinado, todo lo que dijo el señor Slim. El problema es que él también es parte del problema: de no haber cobrado tarifas estratosféricas durante años, el pueblo mexicano habría hecho una reserva, su cochinito, que quién sabe y a lo mejor hasta lo habría podido meter al banco, para que éste a su vez generara dinero extra en el mercado de la especulación, o séase, la bolsa...

Pero pues ya saben que para hablar estamos todos muy prestos, pero para actuar... pues ya saben que para hablar estamos todos muy prestos...

Si estando en la carretera oyes un bip-bip...

...Tendré la seguridad que se trata de un loco del volante que no sabe respetar distancias, tiempos ni reglamentos viales.

Cada día que salgo no sé si volveré. Saltillo es una ciudad digna de topos: hoyos por todos lados, puentes a medio acabar. Dicen que todo en esta vida pasa. Pero yo quiero que pase YA. Justo hoy me desviaron camino a casa: tuve que presenciar la obra negra del puente que está cerca de mi primer alma mater, o séase, la UANE y cómo a pesar de que tengo el horrible SAM's ni a lamparita de solidaridad -de esas que pasaban en los comerciales de la basurita en los ojos, ¿se acuerdan?- llegan los ingratos, y yo, miope por el oráculo de Delphos, me fui a tientas, como casi todo lo que hago en cuestiones del corazón...

Será que vivo con el corazón en la mano todo el tiempo...

El caso es que la gente no tolera llegar tarde -¿por qué no salen antes?- y se la pasan tocando sus cláxones, desorbitando ojos y mandándote vibras que ni con vudú brasileiro tendrías.

No saben cómo extraño tener un correcaminos detrás y no un taxista o una madre histérica camino al cielo de los "enfants".

Poema del día (ahhhh, ¿verdad?)

¿POR QUÉ CANTAMOS?

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Mario Benedetti
(curiosamente, siempre que digo su apellido -el de él, mi querido lector-
se me antoja un helado...).


Otra fachada para iluminar

Encontraron en Uxmal una fachada que data del período Clásico tardío, y que según los arqueólogos, podría ser un antecedente a la arquitectura Puuc.

Saltaría de emoción si viviera en otro país, si Uxmal también estuviera en otro país, o si el INAH no existiera como un posible enemigo de la preservación de los descubrimientos arqueológicos.

Hagan su quiniela, señores, ¿cómo le pondremos a este nuevo proyecto, del que seguramente nos enteraremos en no pocos meses? ¿Maya's Mool Galerías? ¿Puerta iluminada del Puuc? ¿Uxmalizarte?

Buena suerte para Uxmal...

lunes, 9 de febrero de 2009

La CNDH está triste

Porque con la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales ya no podrá tener -ni ella ni nadie- acceso a las averiguaciones previas que en contra de una persona el MP llegara a realizar.

Dice que así se le acabaría su teatrito de defender a la gente que inocentemente piensa que una recomendación tiene carácter coactivo, cuando en realidad sólo tiene carácter moral (dicen que los medios de comunicación pellizcan mejor que la imperatividad de una norma jurídica).

Es cierto: la reforma a este artículo abre las puertas a la arbitrariedad del poder judicial y del mismo MP en cuanto a la impartición de justicia y del mantenimiento de la seguridad pública, jurídica y social se refiere. De que es un inconstitucional la reforma, lo es, y a todas luces.

Pero no me creo ni por tantito el cuento de que a Supermán se le acabó la chamba. La CNDH, insisto, no sirve más que para quitarnos presupuesto del erario.

Pero esta vez le agradezco que haya interpuesto la demanda ante la Suprema Corte, puesto que, de darles el fallo a favor, la gente se salvaría de una catástrofe en lo atingente a una de las más importantes garantías individuales.

Estoy a favor de la declaración de invalidez de esta norma, eso es todo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Que no llegue san lunes

Por favor, por favor, por favor...

Frase de resignación:

No dejes para mañana lo que el martes puedes hacer mejor.

Las muelas del juicio, ¿retoñan?

Perdí mis primeros cuatro juicios antes de graudarme de abogada, en mayo de 2006. Las cuatro muelas me fueron extraídas de un solo jalón, y dejándome la lengua lisiada de por vida (ahora todo lo que me sabe me sabe al cuádruple y lo que no me sabía ahora es inexistente).

Duré varias semanas hasta la cauterización total de mis heridas. Inmediatamente vi cómo el dolor de cabeza no era tan fuerte ni frecuente como antes.

Pero desde hace dos semanas, siento que me está brotando una nueva muela del juicio.

¿Acaso es que el creador piensa que tengo una segunda oportunidad para ello?

Lo más probable es que sólo necesite dormir...

Etnocielo

Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!…
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera.

(“Sed de inmortalidad”, de Nezahualcóyotl)



Se nos fue Jorge Reyes, fundador del grupo Chac Mool. A él le debemos que la música prehispánica haya sido desenpolvada y que haya llegado a oídos urbanos y lejanos.

Réquiem por la tradición de la etnomúsica. Ojalá que alguien tome el lugar que Reyes dejó.





¿Amor propio o exageración del ego?

Total, que le preguntaron a Fuentes por qué aún no ganaba el Premio Nobel de Literatura (error de quien lo preguntó, es casi como preguntar por qué uno nace cuando nace y por qué no se gana la lotería). El escritor contestó: "Si no se lo dieron a Chejov, a Kafka o a Tolstoi, ¿por qué a mí sí?".

Yo me quedé con la duda si fue una frase de modestia no creíble o si el muchacho se nos compara con estos gigantes de las letras...

sábado, 7 de febrero de 2009

Calcas resplandecientes

“Este hogar es Guadalupano; este hogar con Resplandor teotihuacano.

Chale... iré a lavarme los dedos, los ojos y la boca con jabón.

No miren esas calcomanías, por piedad de Chalchihuatlicue... Bien dicen que cuando los límites de la razón se borran, un pan sagrado y bendito -una oblea, una calca- nos llenan el hueco.

FMEP

Bueno, ya está: levantamos todos a la de tres nuestros auriculares, pedimos cosas buenas al Creador hasta que se le bloqueen las líneas y sus canales de cable... Hasta que lo obliguemos a bajar para que indague qué demonios dejó aquí y la suerte divina nos vuelva el alma a tocar...

Total, dicen que se porta bien con los sinceros. Y nosotros ya no podemos más.

- 1er. Foro Mundial de Esquizofrénicos por la Paz.

viernes, 6 de febrero de 2009

Por fin es viernes

Y estoy segura que tampoco podré dormir...

Frases del vendredi:

"Los dioses son autistas"
-Enrique Serna

"¡Son tan contradictorias las flores!"
-El principito

"Las personas mayores, decididamente, son extraordinarias".
-También de El Principito




Balconean a mi Cortázar

¡Y yo soy feliz!

Parece ser que encontraron en un baúl 500 hojas inéditas que saldrán en un libro nuevito en Mayo próximo... en Argentina y España sólamente. ¡Carajo! Es la primera vez que deseo cambiar de país para poder recibir las mieles de mi autor favorito, de sus letras amantes de mi vida evasiva.

Imagino que esas páginas no estaban destinadas a salir a la luz, pues de otro modo Cortázar las habría publicado... con decirles que hasta un discurso acerca de la independencia argentina, escrito en sus años de escolar excelente, será publicado.

Con todo esto -el oportunismo de su viuda, quien seguramente lo disfrazará de una nostalgia por su difunto marido que raya en lo rosa e increíble, muy a la Yoko Ono, pues; y las ganas de brillar por parte de quien le dio forma a este librito que incluye historias del protagonista de la obra Un tal Lucas y otros relatos- me queda muy claro que uno podrá ser dueño y señor de su vida y sus pertenencias y trascendencias mientras sus ojos estén abiertos y su corazón respire sobre Gaïa, pero una vez que nos vamos nuestros recuerdos y restos están en manos de otros.

Entre ellos, yo (por esta ocasión).

jueves, 5 de febrero de 2009

Teatro García Carrillo, Crónica de un Incendio

Esta ciudad permanece solamente porque
nosotros no hemos dejado de soñarla.

Jesús de León


Ayer miércoles 4 de Febrero y en punto de las siete de la tarde, un par de señores, el escritor Jesús De León Montalvo y el arquitecto Arturo Villarreal Reyes, dueños de un archivo histórico en sus cerebros y de un amor por una ciudad que es mitad fantástica y mitad fantasmal, se sentaron a platicarnos, a reavivar con la decencia, la humildad y la claridad de sus letras la leyenda del Teatro García Carrillo, en la presentación del libro Teatro García Carrillo, Crónica de un incendio.

El monumento a una de las bellas artes que fuera incendiado un martes 3 de Septiembre de 1918 (dejando cenizas que ahora revivieron en un ave fénix con la mitad de sus plumas, como bien lo dijo De León, editor de dicho libro), fue y es objeto de toda una serie de supuestos, mitos, relatos, evocaciones y sobre todo, nostalgias.

De teatro majestuoso a billar -donde ahora ni las bolas quedan-; de billar a un símbolo revivido apenas en una extensión mínima (el Teatro García Carrillo comprendía una cuadra entera, ubicada en Aldama y Padre Flores, en medio de un porfiriato en vías de extinción y con dos entradas, una para la plebe y otra para los hacendados y ricos empresarios). Este teatro, que sólo nos duró ocho años el gusto de tenerlo, fue la sede de representaciones que iban desde lo más sublime del arte hasta lo más prosaico -pero vendible-, mismas que eran abarrotadas por saltillenses y gente que venía principalmente del norte del país, enfundadas en olanes y linos, en sedas y otras telas de alcurnia.

Las causas del incendio varían, pero hay dos que sobresalen: la tentativa de la representación de la pieza teatral El Loco Dios y el anuncio de la representación al día siguiente de una danza exótica, Salomé, interpretada por Norka Rouskaya, una mujer que lo mismo bailaba en tumbas del Perú que en teatros.

Es obvio que el conservadurismo saltillense de la época ciñe la expresión artística -o pseduo artística: al parecer ninguno de los números valían la pena- y relega durante décadas la cultura del teatro y la danza en discos, periódicos, libros... pero nunca en un teatro.

Compuesto por siete capítulos de lectura altamente digerible, este libro nos adentra a la composición arquitectónica de uno de los edificios más vanguardistas de la época: cúpulas únicas, acaso equiparables con una perdida en alguna parte del Indostán, alfombras de mármol, columnas evocadoras de una cultura griega y provocadoras a disfrutar del placer visual al menor de los movimientos. También nos adentra en la sociedad saltillense de principios del siglo XX, sus costumbres, ideas y conductas.

Teatro García Carrillo, Crónica de un incendio, puede conseguirse en el Archivo Municipal de Saltillo, ubicado en Juárez y Leona Vicario s/n.

Vale la pena hacer un viaje, todo un teatro, para leerlo.


Por un peso

El Banco de México nos fabrica burbujas cambiarias. Vendió directamente dólares en el mercado cambiario, para atenuar la volatilidad del peso...

O séase que la oferta de divisas se hizo directamente con los bancos y fuera del mecanismo de subasta que se estaba llevando. Dicen que es para evitar que se disparara su precio ante la fuerte demanda de dichas divisas, provocándonos un desmán financiero.

Esto me da miedo... Cultivaré hortalizas.

El regreso de Napo

Acabo de leer noticias curiosas: la PGR dijo que el MP (y ya va pareciendo chisme de vecindario) hizo una solicitud formal para extraditarl desde el Canadá y para todos nosotros a Napoleón Gómez Urrutia... “por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados” al sindicato minero. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/04/solicita-mexico-a-canada-extradicion-de-gomez-urrutia)

Yo me pregunto: ¿de verdad piensan hacerle algo al cuate? ¿O nomás es para echarse el rebane con el teatro del ya merito?

De proverbios y otras letras

Me vi en el agua mientras vi correr mi destino

-Proverbio Sumerio


Esta ciudad permanece solamente
porque no hemos dejado de soñarla

-Jesús De León


La verdad no es fotogénica
-Vicente Núñez

Mutatis mutandis

"Un saludo para la señor...ita Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de parte del Constituyente de 1916 y de Carranza, alias 'El Venus'.

"También le mandan muchos saluditos -hombre, pero qué mujer más saludada- de parte de su abuelita, la Constitución de Apatzingán de 1824 y de su mami, la Constitución de 1857; así como de sus primas las Leyes de Reforma que la quieren mucho y le dedican la canción "Cómo han pasado los años"... Ah, y también de parte de su hija lejana la Constitución de Weimar que dice que la estima bastante y lamenta sus nalgas caídas y sus no sabe ya cuántas operaciones quirúrgicas -innecesarias, dijo-, pues la ve bastante desmejoradita... (ehh, psts... ¿pos qué mensajes me pasastes?)...

"La gente también le manda saludar y le dice que todavía la recuerdan con mucho cariño y con sangre y que si se acuerda del artículo 133, pues que le eche galleta y que levante a los flojos de la Suprema Corte y los ponga a hacer la tarea, y que a los del Congreso les diga que las cosas se hacen bien o que mejor no se hacen...

"En caso de que nuestra Constitución diga que le vale -o que carezca de valor para hacerlo porque ya tiene el autoestima muy muy abajo-, pues que entonces aplique la frase 'mutatis mutandis', o séase, cambiando lo que se deba cambiar. Que para eso tiene el 135...

"Y Aquiles Van Von Vun las mañanitas con los Tígueres, esperemos que le gusten mucho a la doñita que cumple hartos años (no decimos cuántos porque ella aún es una dama, a pesar de todos y de todo...)

Se oyen las mañanitas.

En seguida volvemos con más de Radio Lapsus Culturae..."


Muchos spots electorales de fondo...


Frase del día:


ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODO INDIVIDUO GOZARA DE LAS GARANTIAS QUE OTORGA ESTA CONSTITUCION, LAS CUALES NO PODRAN RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SINO EN LOS CASOS Y CON LAS CONDICIONES QUE ELLA MISMA ESTABLECE.

La festejada