Sucumbí al Facebook:

viernes, 19 de marzo de 2010

Una Piedra de Sol en la Biblioteca Elsa Hernández

El recién extinto jueves, el poeta Marco Márquez nos ha regalado una tarde de filosofía y disertación literaria en su segundo día del curso sobre la obra de Octavio Paz. Nos compartió su padrísima idea de que El Laberinto de la Soledad es en sí un círculo; de las características del mexicano, de la contextualidad y vigencia de este libro (publicado por primera vez hace ya 60 años), entre muchísimas otras cosas.

Con su voz pausada y sus tonos reflexivos, el poeta originario de Allende, Coahuila (pero naturalizado saltillense) nos adentró a grandes (hablo de los maestros que se dieron cita en el recinto) y a chicos (me refiero a los estudiantes de letras y público joven en general) en la percepción del Premio Nobel de Literatura 1990 respecto a la identidad y problema ontológico del mexicano.

Tres horas ininterrumpidas (el break también fue parte de la disertación sobre este ensayo filosofico-poema antropológico en prosa) transcurrieron como agua, indicio de que todo puede suceder en un curso dirigido por un expositor así, menos el aburrimiento o la divagación.

Y otras tres horas (lamentablemente, las últimas), nos esperan, sin desempacar, en las instalaciones de la Biblioteca Elsa Hernández de De las Fuentes (Aldama y Bravo s/n, parte trasera del Centro Cultural "Vito Alessio Robles"), a partir de las 5:00 pm. No lleve chicles ni cafecito ni pensamientos evasivos: verdaderamente no le harán falta para hacer -como comúnmente ocurre en otro tipo de cursos- que el tiempo se pase rápido. Es más: le garantizo que todavía querrá otras tres horas de "pilón" para poder escuchar lo que Marco Márquez tiene preparado sobre la importancia de Paz en la literatura.

La entrada (y aquí viene lo mejor de todo) es libre.

1 comentario:

saltillo dijo...

Hola!!
tu blog es muy bueno!! y eres de Saltillo no?
quería preguntarte si puedo agregarlo a una lista de enlaces de "bloggeros saltillenses" ahi pretendo juntar todo el talento que hay en la ciudad.
que te parece?
espero tu respuesta!
saludos!