Sucumbí al Facebook:

domingo, 5 de diciembre de 2010

Algunos apuntes de la FIL (I de sabe cuántos)

No sé si esté engentada o simplemente me sienta con una fatiga crónica (he dormido en promedio unas 16 horas a la semana desde hace un mes). La cosa es que estaba esperando a sentir menos cansancio para poder escribir algo decente con respecto a la FIL de Guadalajara. Ignoro si habrá días mejores, pero a como voy, prefiero dejar este post.

Gracias al Lic. Salvador Álvarez de la Fuente, enlace del Programa Nacional de Salas de Lectura, por haber creído en esta mujer (mitad artista, cuarto de loca y rebelde y cuarto de idealista) y llevarme hasta Guadalajara para que yo conviviera con gente que está haciendo una labor hermosa en torno al fomento de la lectura en sus lugares. Traje conmigo varias estampas y sobre todo, ideas, que espero poner en marcha a partir de YA (odio eso de calendarizar conforme a eneros y esas cosas). Después de ver algunas caras y conocer muchas historias, realmente me siento chinche respecto del trabajo que he venido realizando en torno a la promoción de la lectura (que, como dice un escritor amigo mío, no redime al pueblo, pero que personalmente considero es la única manera de reivindicarles poco a poco la voz que han perdido algunas personas a lo largo de mucho, mucho tiempo).

Mi agradecimiento sincero a los escritores que conocí después de haberlos leído, a los que volví a ver, a los que sé son mis amigos -aunque les cueste trabajo aceptarlo-, a los que son de tipo aparador, a los farsantes con una gran capacidad de persuasión -he ahí por qué son publicados-; a los que en mi vida había oído nombrar y recién los acabo de descubrir -en su mayoría extranjeros- y a los que pensé estaban como en otra dimensión, de tan lejanos que se veían. Conocerlos cada vez un poco más me permite explorar ese lado que todo escritor lleva consigo y que consiste en formarse un personaje para defender los suyos, es decir, sus creaciones. Siempre es maravilloso entrar en juego (por aquello del contacto lúdico al que alude Gadamer) con quienes se dedican, igual que yo, a crear otros mundos.

Gracias a los jóvenes que se me acercaban en la FIL para platicarme sus dudas y sus planes a corto plazo. Por alguna razón tengo imán con los engendros. Debe ser que algo en mí aún no madura. A ellos les dedicaré las ganas de hacer cosas en el mundo de las letras, es maravilloso tener de cerca tanta energía, algo así como amor por la vida.

Y hablando de vida, ojalá que las ferias de los libros no nada más se conformaran con mostrar cientos, miles de libros a expositores, editores, bibliotecarios, maestros o promotores: creo que toda feria del libro (pero especialmente ésta, por sus dimensiones estratosféricas, su difusión y su posicionamiento en el mundo literario, tanto a nivel de mercado como de difusión cultural) debe siempre mantener muy de cerca que la literatura persistirá de acuerdo al grado de vitalidad que se le inyecte, vitalidad que únicamente podrá aparecer y mantenerse en gran medida por la interacción que las letras y los ojos, las manos y la vida cotidiana haga a diario, sin importar los gustos, las edades o la capacidad adquisitiva.

Y gracias a mi Guadalajara, por ubicarme en tiempo-espacio: definitivamente ya no es la ciudad que yo dejé, pero me recibió con el mismo amor de siempre. Extrañaba el olor de sus calles del centro, el de los supermercados (porque, si no lo sabían, cada supermercado de cada ciudad huele distinto), el del trajinar de los tapatíos que siguen oyendo boleros a las siete de la tarde, las rutas que son totalmente ajenas a mí porque, o yo ya no las recordaba, o de plano eran nuevas (sí, mis estimados, me perdí en Guadalajara el primer día que llegué). Gracias por regresarme la amistad y el amor de mi mejor amiga, Marah Duarte, una mujer incansable que se ha superado a sí misma y a su entorno, poniendo muy en alto lo que realmente significa la palabra mujer.

Ahora sí, a trabajar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué tal! Es la primera vez que te leo y me gusta. Pero el post me quedo corto porque me falto la parte de fomento a la lectura. Espero que los Apuntes vayan en ese orden porque me interesa mucho.