Sucumbí al Facebook:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Lecturas Anticonceptivas, por Enrique Serna

Hay días en los que uno (lo digo por mí, aunque supongo que aplica el caso a muchas más personas) no halla la ruta que te podrá guiar hacia una creación más original, sustancial y digna de ser mostrada ante los demás. Esos días suelen prolongarse por estadios de inmensa confusión académica y de ciertos círculos literarios que, en vez de dar una lucecilla para reencontrar el camino, lo hunden en vericuetos estructurales, retóricas y técnicas.

La depresión no se hace esperar, sobre todo cuando se vive en el desierto.

Por eso hoy agradezco al escritor Enrique Serna, uno de los escritores mexicanos a quien más admiro (sin dejar de mencionar que es mi narrador mexicano contemporáneo favorito) por su técnica narrativa, su discurso y sus conocimientos -siempre compartidos de una forma sencilla, divertida y fluída- el que haya escrito en su columna mensual de la revista Letras Libres titualada "Aerolitos" sobre un tema que me parece a muchos a veces nos trae de cabeza.

Comparto el link para que, quienes quieran entender de qué va la creación y el sentido de la literatura (y la clasificación de lectores que el escritor hace), puedan acercarse a lo que dice el autor:

www.letraslibres.com/revista/columnas/lecturas-anticonceptivas

Por cierto, luego de leer dicha columna, me acordé de un poema de Alberto Caeiro. Les comparto un fragmento:

Procuro despir-me do que aprendi,
Procuro esquecer-me do modo de lembrar que me ensinaron,
E raspar a tinta com que me pintaran os sentidos,
Desencaixotar as minhas emoções verdadeiras
Desembrulhar-me e ser eu, não Alberto Caeiro,
Mas um animal humano que a Natureza produziu.

E assim escrevo, querendo sentir a Natureza, nem sequer como
un homem,
Mas como quem sente a Natureza, e mais nada.
E assi escrevo, ora bem, ora mal,
Ora acertando como o que quero dezer, ora errando,
Caindo aqui, levantando-me acolá,
Mas indo sempre no meu caminho como um cego teimoso.

Ainda assim, sou alguém.
Sou o Argonauta das sensações verdadeiras [...]



"Procuro desnudarme de lo que aprendí,
Olvidar el modo de recordar que me enseñaron,
Borrar la tinta con que me pintarrajearon los sentidos,
Desencajonar mis emociones verdaderas,
Desembrollarme y ser yo -no Alberto Caeiro,
Sino un animal humano, un producto natural.

Y así escribo, quiero sentir la naturaleza,
No sentirla como hombre,
Sino naturalmente y nada más.
Y así escribo, ora bien, ora mal,
Acertando con lo que quiero decir,
O tropezando; y aquí caigo y allá me levanto
Y sigo siempre mi camino de ciego testarudo.

Aún así, soy alguien:
El argonauta de las verdaderas sensaciones [...]".

No hay comentarios: