Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 10: JAVIER ACOSTA (18 Septiembre 2011)

Esta vida que ocurre

La vida pasa (life happens). La vida ocurre, pues. Pero en lo que pasa y ocurre, un sinfín de sensaciones nos advierten que solamente serán unos cuantos los que podrán registrarla, interpretarla y reinventarla para los ojos del resto del planeta.

Algunos lo harán con música, otros, con pintura. Unos muchos pensarán que será más fácil hacerlo con poesía. Pero se equivocarán cuando, llegado el filtro, entiendan que la metáfora y la verdad del hombre en comunión con eso llamado sagrado y que está más allá de nuestra materia, se otorgan a unas cuantas lenguas cada cien años. El resto será simplemente un hilo bordado —con delicadeza o con violencia, con estética o sin ella— en la tela de la voz colectiva que tejemos, atemporales, los hombres.

Javier Acosta trae consigo la virtud ser uno de los elegidos para hacer fluir la palabra desde el primer estrato, donde nacen las ideas divinas y adonde se repliegan las conclusiones del ser humano. Su estrella así lo dijo desde que decidió hacerlo nacer en Estancia de Ánimas, Zacatecas, en 1967. De ahí en adelante, su vida no ha sido otra cosa más que la de reinterpretar y construir los cantos de todas las generaciones, las lejanas, las próximas, las vivas y las muertas. Abrazar las secoyas para renovar sus votos personales con el universo mismo, abrazar el viento hasta descubrir la medida del perímetro del aire, fabricar las tijeras de agua dulce que usará mientras mira a Harpo Marx desplazarse dentro de una película sin sonido, una noche de verano. Escribir un tratado sobre el abandono en todas las direcciones, que tarde o temprano convergen en aquello que solamente él, el también filósofo, puede descifrar por el método de la intuición adiestrada por la inteligencia: dios, ausencia (de dios y de todos), el espíritu contra el ego, la materia y la soledad, la curiosidad por mirar a la ventana a ver qué hay más allá de este escenario.

“Que me sea permitido cantar esta canción, / pero no otra. / Que me sea permitido vivir mi vida ajena, / no otra. / Que me sea permitido arribar a mí mismo, / a ese nadie. / Que me sea permitido cantar a ti, / a ese Otro. / […] Que me sea permitido escribir / este poema. / […] Que todo eso sea en tu servicio, / señorío del canto”.

A “Vivir la poesía”, eso es lo que el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2006 y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010, conocedor de la Regla de Tres del poema y de la importancia del sonido y del silencio en la poesía, nos invita la tarde de hoy domingo 18 a las 18, justo cuando la Fiesta de las Letras llega a su fin.

http://www.vanguardia.com.mx/estavidaqueocurre-1101275-columna.html

No hay comentarios: