Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 7: GUSTAVO SÁINZ (15 Septiembre 2011)

Y la tarea valió la pena...

“¡Si hubiera podido escribir esa noche! Escribir una palabra tras otra como si fuese la tarea más importante del mundo, con la condición de actuar, de tener algo que hacer, de rechazar el desamparo agobiante...Escribir...Como si la tarea valiese la pena...”, podría ser, tal vez, la consigna latente en el intertexto de la obra de este autor, quien asumió, entre varios del mundo, la tarea de reivindicar el valor la palabra para no volver a soltarla.

Desde “Gazapo”, Gustavo Sainz supo que lo suyo era estremecer a la nueva literatura mexicana de sus tiempos. Personajes intrincados, únicos, descritos a partir de sus experimentos narrativos enfocados a la reinvención del diálogo entre el narrador y el lector. Cómo olvidar ese formato de diálogo con receptor anónimo en “La Princesa del Palacio de Hierro”, o los comentarios en retrospectivas vertidos a lo largo de “Compadre Lobo”, interrumpidos por esos lapsos que rompen como pequeñas olas a la narración. Con Gustavo Sainz (Cd. de México, 1940) el factor sorpresa se desdobla en un tejido literario complejo, único de los microuniversos que maneja para cada una de sus obras. Así pues, la experimentación no llega únicamente con la trama: se entrevera por las letras y ofrece texturas nuevas.

Su capacidad para llevarnos al vértigo a la hora de la lectura sigue estando tan vigente como en sus inicios. Prueba de ello es la novela “Cadáveres Exquisitos”. El erotismo, el miedo, el renacimiento en el otro a partir de la pareja, problemas de índole mundial, y sobre todo la singularidad narrativa con que nos transporta a lugares lejanos, se encuentran nadando entre sus páginas, regalando al lector pasajes sin puntos seguidos, pues todo en esta vida es una continuidad, incluyendo la muerte.

Asista a ver a uno de los mejores exponentes de la literatura contemporánea de nuestro país en punto de las 20: 00 horas en el Salón de las Letras.

http://www.vanguardia.com.mx/ylatareavaliolapena...-1097772-columna.html

No hay comentarios: