Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 4: BENITO TAIBO (12 Septiembre 2011)

La astucia que hace leer en tiempos de wi-fi


Sólo los irreverentes cambian el mundo. Los irreverentes, claro, que poseen el don de la pasión y la entrega, incluso hasta los límites de la obsesión.

Quizá por eso Benito Taibo haya conseguido cambiar, durante los 51 años de vigencia que lleva en este mundo, la concepción del periodismo cultural, el cuento, la poesía, la televisión y hasta la antropología y la historia. Taibo (Ciudad de México, 1960) no es un guerrero idealista más que escriba para soñar mundos felices. Como un integrante de la dinastía Taibo, a Benito no le costó trabajo entender que su mejor manera de ganar las guerras perdidas en un México donde a veces pareciera que la cultura se genera a paso lento, es precisamente blandiendo la espada intangible del verbo.

Benito Taibo es de los poquísimos escritores de México que toma el kit completo del proceso literario: está presente en su gestación, mira crecer el producto como quien tiene un experimento herbolario en casa. Lo cuida, lo siente propio. Y luego lo regala en espacios abiertos, en periódicos, en pláticas con los nuevos amigos que se acercan sin saber por qué, pero seguros de que se llevarán alguna encomienda literaria, disfrazada de “buena puntada” por parte de este señor.

Él es del tipo de personas que sabe observar al mundo. De otra manera no podría dársele una explicación a su carrera tan diversa: periodista cultural, poeta, cuentista, guionista, productor de televisión, y un ferviente promotor de la lectura. Eso, ferviente. Una palabra que nada más los osados, los locos y los genios comparten. Benito Taibo es un genio capaz de construir de la nada un mundo donde la lectura en tiempos agrestes es posible, y hasta necesaria. Con él no hay niño o puberto que se escape a su astucia: “¿Ves este libro? No lo leas”, asegura que con esta prohibición no podrá resistirse a la sensualidad de la literatura la generación del i-pod y el wi-fi. Máximas de un conquistador de la lectura, esa mujer difícil de entender en estos tiempos. Eso es lo que usted encontrará el día de hoy en punto de las 15:00 horas en el Salón de las Letras.

http://www.vanguardia.com.mx/laastuciaquehaceleerentiemposdewifi-1094013-columna.html

No hay comentarios: