Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 9: SERGE ZAITZEFF (17 Septiembre 2011)

El puente hasta la Patagonia

Lartinoamérica, ese gran territorio hermanado por una lengua y por la inquietante búsqueda sin parar de una identidad capaz de sacar adelante a la colectividad que dentro de un mismo suelo, alongado por la fuerza del vientre de la Tierra, sueña, come, crea y transforma su realidad. Un tablero de ajedrez donde sus piezas no combaten entre sí: dialogan, cuestionan, abren cielos y cierran filas a la opresión y sobre todo, soportan los resultados vertidos en una escala de color tan amplia como sus costumbres y sus creencias.

Para entenderla, se necesita de un puente, tan amplio como la cantidad de ideas generadas en cada punto neuronal que la habita. Este puente inicia en la frontera desértica del norte de México y culmina en los hielos de la Patagonia. Nació el primero y le replicó el segundo: la voz fue una noticia cantada, epistolar, ensayada de un extremo al otro. Todos la escucharon, entre todos la hicieron más fuerte. Sus cimientos están ahí: se rompe uno y el otro extremo estará imposibilitado de sostener a toda una cultura que ha sido capaz de revolucionar al mundo del arte con su exotismo, su realismo mágico, su boom y su interpretación propia de la vida.

El francés Serge Zaitzeff lo entendió así desde hace muchos años y decidió describir este puente a partir de sus investigaciones literarias. De Julio Torri (por quien tiene una especial predilección, dada la genialidad de su legado principal: la ficción breve) y Alfonso Reyes hasta José Juan Tablada, el Doctor por la Universidad de Indiana y Premio Xavier Villaurrutia 1983 por su obra “El arte de Julio Torri” estudia las palabras del tablero de la literatura mexicana y sus creadores, y analiza el proceso concreto de la dinámica expresiva entre éstas y las generadas en Argentina, de donde sale la conferencia que hoy, en punto de las 18:00 horas, estará impartiendo en el Salón de las Letras. Asomarse al “libro de arena de fusilamientos” es una experiencia literaria enriquecedora que usted debe presenciar.

No hay comentarios: