Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 2: MARGO GLANTZ (10 Septiembre 2011)

Margo: La fragancia de México

La obra de Margo Glantz (Cd. de México, 1930) bien puede ser descrita como la Fragancia Mexicana para el mundo. Penetrante pero con elegancia, persistente y al mismo tiempo etérea.

Sus letras recogen los aromas no solamente de muchos países, sino también de todos los países que han vivido en México a lo largo de más de 500 años. Ahondar en sus ensayos es casi igual que percibir el sándalo de la India, la suntuosidad y la vainilla de Francia o el chocolate y el lujo que rigió el comportamiento hipnótico de quienes protagonizaron la Nueva España. Crítica, Académica, Novelista, Ensayista. Una de las pocas voces mexicanas que se atrevió a estudiar aquello que otros escribieron para mostrarlo al mundo como si fuera la contrarrespuesta al espejo donde se engendró la conquista. Margo Glantz le da sentido al México que vivimos a través de la literatura y las cartas de viajes de sus extranjeros. Margo Glantz toma su pluma y la convierte en un hilo dorado con el que reconstruye las caras, voces y anécdotas de un país que fue muchas naciones. Y lo sigue siendo. “En el mundo geográfico del exotismo encontramos un territorio impreciso e infinito en el que las tierras y la imaginación se confunden como en los mapas maravillosos que trazaron los primeros cartógrafos”. Así es Margo Glantz: un mapa maravilloso hecho de todos los mapas que ha recogido a lo largo de su fructífera vida.

Una gota del toque ecléctico de la fragancia de Margo Glantz basta para entender la esencia y significado del barroco, el neoclasicismo, el modernismo y el poderoso exotismo mexicano. Esta noche, en punto de las 19:00 horas, Saltillo podrá gozar de las múltiples esencias de este perfume único. Perderse la oportunidad de disfrutarlo, es casi igual a caminar por una nación con los sentidos apagados.

http://www.vanguardia.com.mx/margolafraganciademexico-1093182-columna.html

No hay comentarios: