Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 5: RAÚL ZURITA (13 Septiembre 2011)

Testimonio de supervivencia

Cuando queda el desierto, ocurre la canción. En el mundo hay muchos desiertos, desde los naturales hasta los creados por gobiernos opresores que empujan a la conversión de la aridez que más tarde obligará a la creación de una nueva melodía, nacida desde lo más profundo del vientre colectivo.

La expresión de los muertos y los vivos, el color de la sangre disparando nuevos matices hasta pintar un cuadro con palabras, gestos y memorias. Es entonces cuando la carne atiende al espíritu, y el tema de la religión se redimensiona hasta alcanzar su verdadero sentido en este mundo.

Raúl Zurita (Chile, 1950) entendió que era parte de la canción. El domingo 11 de septiembre él cumplió 38 años creyendo en la posibilidad del cambio a partir de las acciones artísticas. Dijeron muerte, tortura, sombra, desaparición, y él contestó Atacama, como si la palabra fuera más que una porción de tierra ocre que cobija osarios: madre, mujer, guarida, cielo terrestre: “Y si los desiertos de Atacama fueran azules todavía / podrían ser el Oasis Chileno para que desde todos / los rincones de Chile contentos viesen flamear por/el aire las azules pampas de Desierto de Atacama.

Hay quienes afirman que el verdadero artista logra apropiarse del espacio natural y del tiempo hasta convertirlo en un canal expresivo, en la casa donde habita el discurso personal del creador, quien está consciente de su labor creativa para fines de la reestructuración social y cultural de sus congéneres. Zurita ha sido de los pocos poetas que ha ido más allá de la impresión en papel para dar a conocer su obra: generó “La Vida Nueva” en un cielo neoyorquino de 1982, escribió “Ni pena ni miedo” en el desierto de Chile en 1993 con letras tan grandes que solamente podían mirarse yéndose a dormir, o a volar, o a dormir y volar para siempre en el lienzo favorito de este poeta: la bóveda celeste.

Un testimonio de la supervivencia y, algo más, de la reencarnación dentro de la propia vida, es lo que usted podrá admirar esta noche en punto de las 20:00 horas en el Salón de las Letras.

http://www.vanguardia.com.mx/testimoniodesupervivencia-1096631-columna.html

No hay comentarios: