Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 3: JENARO VILLAMIL (11 Septiembre 2011)

Villamil y la cajita monopolizada

La televisión, esa cajita donde pueden ocurrir las mil maravillas que le da la luz al pensamiento humano, generando su evolución.

La utopía de la influencia de un medio masivo de comunicación como lo es la TV probablemente haya tenido su germen en el interés de cosificar al hombre, disfrazado de una auténtica intención de apoyarlo en su evolución como la especie más importante dentro de una escala evolutiva de corte naturalista. El resultado, la inutilización de la vastedad del conocimiento humano, al destilarse su información gradual y generacionalmente hasta quedar en el reducto de cápsulas informativas, que igualmente salen en horarios poco accesibles o a la par que el resto del contenido puramente comercial de quien la genera. George Steiner decía al respecto: “los propios medios pueden trivializar aún más tanto el conocimiento como la experiencia, (…); puede anestesiar la sensibilidad hasta el punto de la inercia (el teleadicto frente a la pantalla del televisor) [...]”.

Pero también (y además) está la televisión mexicana, esa cajita monopolizada primero por aquella empresa llamada Telesistema Mexicano, emporio de una familia apellidada Azcárraga, y ahora oligarquizada por lo que actualmente se conoce como Televisa y TV Azteca, aunque la acción de esta última sea, en comparación con la primera, bastante menor. Un medio imponderable para fines políticos, de organización de masas y de una profunda capacidad de persuasión en lo concerniente a los estándares morales propios de una sociedad feudal, analfabeta funcional y lista para ser parte de ese otro gran mercado llamado capitalismo.

Con una extensa trayectoria en materia periodística, una capacidad crítica, aguda y pertinente de analizar el entorno de los medios masivos de comunicación y su influencia directa en el tejido político y social mexicano, Jenaro Villamil (Mérida, Yucatán, 1969), escribe en 2010 su libro “El Sexenio de Televisa”, el recuento periodístico más veraz que habla del posicionamiento en el poder de una empresa que lo ha logrado todo, a través de la masificación, hasta llegar al punto de volverse infaltable en la dinámica de la política mexicana. No deje de ver a uno de los colaboradores de mayor presencia de la revista Proceso y heredero de la dinastía crítica de Monsiváis pues esta tarde, en punto de las 16:00 horas, estará abriendo, una vez más, los ojos de los telespectadores a una luz distinta a la emanada por la pantalla que todos tenemos en casa.

http://www.vanguardia.com.mx/villamilylacajitamonopolizada-1093623-columna.html

No hay comentarios: