Sucumbí al Facebook:

martes, 27 de septiembre de 2011

LETRAS DE HOY 6: GONZALO ROJAS Y ESTEBAN ASCENCIO (14 Septiembre 2011)

Filosofía contra la prisa

“Yo soy las palabras que he escrito”. Pero también era la libertad silvestre de Lebu, el expueblito minero “feo por la fealdad y las limitaciones”, pero inmensamente bello para él; el colegio implacable y frío de aulas hermosas cuya sección de libros prohibidos de su biblioteca —que incluía la Colección Rivadeneira, Safo, Catulo, Baudelaire y San Agustín de Hipona— leyó sin parar; el no llanto a pesar de la muerte del padre; el qué se ama cuando se ama, el recuerdo de la amante de burdel que murió un mal día de su juventud; el corazón del poeta en la sacralidad de Atacama y su exilio en Rostock por su participación allendista. Pero sobre todo, el gran juego que es la poesía, el único que fue capaz de llevarlo al asombro.

El nombre de Gonzalo Rojas (1917-2011) le dio continente al don que aquel ser había recibido directamente del río natal: la poesía. Adentrarse a su obra es lo mismo que bucear en la profundidad de la boca de la mujer, esa creación sin la cual los hombres están incompletos, según la creencia de este poeta chileno, ganador del Premio de Literatura José Hernández, pero también acreedor de la filosofía contra la prisa. “Hay poetas precoces. Yo fui lentiforme (…). Es la prisa que los yanquis nos impusieron con el proyecto del éxito incesante lo que me parece un asco (…)”.

Y a pesar de que él era sus palabras, hacía falta conocer, a través de un testimonio, todos los elementos que formaron al ser y al poeta. Solamente pudo lograrse a través de la voz del escritor mexicano Esteban Ascencio, quien, luego de convivir un tiempo con el poeta fallecido este abril, entendió que tras escucharlo solamente le quedaba “sujetarse de él para aprenderlo”. Esta sujeción queda registrada en su libro “Memorias de un Poeta. Diálogo con Gonzalo Rojas”. En sus páginas, podemos escuchar el “nadie: tú: / Tú, / Poesía, / tú, / Espíritu, / nadie: / tú, / que soplas / al viento / estas / vocales […]” que resguardan la puerta del universo de sus letras.

Escúchelas esta noche, a las 19:00 horas, en el Salón de las Letras de la FILS 2011.

http://www.vanguardia.com.mx/filosofiacontralaprisa-1097246-columna.html

No hay comentarios: