Sucumbí al Facebook:

viernes, 29 de mayo de 2009

Pseudo car-telera

Como abogada especializada en el orden constitucional aún no comprendo de qué manera se violentan las leyes que protegen el derecho del ciudadano a votar libremente cuando se trata de ofrecer eventos culturales y artísticos en la ciudad: la nueva (casi nueva) ley electoral del estado de Coahuila determinó que dentro de un período de alrededor de sesenta días antes de las elecciones federales está prohibido hacer eventos de esta índole para evitar el proselitismo de los diferentes partidos políticos. Realmente no sé si algún día les diré a los legisladores locales que, más que violentar el derecho al sufragio libre y apoyar la no influencia de dichos eventos en la mentalidad de la población, lo que realmente violan es el derecho a abrirse su propio criterio en materia de política y sociedad. Y un criterio se abre (hasta donde sé) a través del conocimiento y las artes.

Como promotora cultural comprendo mucho menos qué diantres hago aquí en tiempos de elecciones. Todos los eventos aplazados, todas las posibles pláticas entre los mismos cuates que echamos a andar un culto tren desbalijado se fueron al caño. Toda posibilidad de integración de un nuevo miembro de la sociedad a este tipo de vida, que aunque menospreciada es necesaria, se anuló casi en su totalidad. El desierto nunca estuvo tan muerto...

Es triste ver un teatro vacío -más que de costumbre- por falta de programación, un museo apagado porque la gente redobla esfuerzos para no ir a verlo, o varias salas sin aprovechar porque no se pueden presentar ni poetas ni músicos ni nada.

Por eso es que invito, desde este humilde blog, a todo aquél que piense que la vida en tiempos de elección es desigual para los que respiramos arte, a que asistan este sábado 30 de mayo a El Sorbio Café (Hidalgo y Juárez s/n) a las 7:30, pues un recital ofrecerá el señor de los bigotes rococó, Alejandro Esparza Farías. Este artista de la intervención digital y poeta puede ser visto en su blog http://haciaelcentrodeltiempo.blogspot.com/, que a pesar de que ya le urge una actualizadita, las imágenes que muestra son atemporales y están muy bien tratadas.

Ayer ya no pude postearlo porque he sido devorada por mis tareas, pero Adriana Meza se presentó en un lugarcito de Monterrey leyendo un cuentito eroticón y tierno, además de varios poemas el pasado jueves 27 de mayo. Esperemos que le hayan tomado fotos para ponerla por aquí...

Hoy viernes los chavos del Taller de Teatro de la Escuela de Letras Españolas dirigido por el Maestro Javier Treviño presentan "Némesis Performance" a las 7:00 de la tarde en las instalaciones de la escuela (Campo Redondo, edificio con un mural extraño de señores filósofos, a un lado de la facu de Economía y Mate).

Estén muy pendientes: el próximo 3 de junio los vestigios en verso de Mario Benedetti resonarán en los muros del café Mundo Aparte. Los detalles, aquí.

Un libro los espera: recuerden que no sólo está Benedetti en la atmósfera. Es 2009 y es año de recordar a Sabines, Paz, Cortázar, Doyle, Nervo, Reyes, Rulfo, Pacheco, Borges, Kundera, Onetti, Nicolai Gogol, entre otros.

Feliz viernes, no comáis tierra.

1 comentario:

Eugenia dijo...

hola! pues que chido que haya al menos una pseudo cartelera... aunque este fin no estaré en Saltillo, pero al menos intentaré ir a ver a los del taller de teatro!

que estés bien!!

saludotes