Sucumbí al Facebook:

martes, 17 de marzo de 2009

Benedictum Cablevisium

Hay ocasiones en las que bendigo tener cablevisión (goool) en mi casa. En tres teles. Así, como acaparando la vida de mis seres amados. Así, como platicando con el sky (otro goool) de mi carnala para hacer una comparación a grosso modo de lo que ella vé y acá en la casa no.

Dichas ocasiones se reducen sólo a tres realidades: cuando me encuentro una película de cine independiente, cuando el VH1 me atrapa con su maldita persuasión de los años no maravillosos que viví de adolescente, y cuando puedo ver en la tele a las personas que jamás conoceré en persona, como mis escritores favoritos, algún cantante no conocido, o un músico o un pintor que pasaron sin pena ni gloria, pero que curiosamente sí pasó por Saltillo, justamente en mi casa-templo-corazón.

Total, que hoy -bueno, anoche- fue una ocasión de esas. El canal 22, conmemorando el décimo aniversario luctuoso del Poeta Jaime Sabines, se aventó un lunes temático con varias cositas de este escritor, entre ellas un homenaje que le hicieron con motivo de su septuagésimo aniversario, una entrevista larga-larga (pero que yo no quería que terminara porque me fascinó ver a Sabines jugando con el cigarro que jamás encendió y que lo mismo chupaba como si fuera una pipa) y una biografía pequeña, con algunos de sus poemas más conocidos.

Era tan felino, tan selvático, tan común y tan sensible a la vez, que hasta de viejito se veía enigmático, como atractivo. Era la clase de abuelito al que le tienes respeto y ternura pero que tan solo ocurra un descuido y ya quieres hacerle otra serie de propuestas indecorosas, apelando a la juventud que saltaba de sus chispeantes y enormes ojos verdes.

Me encantó la manera en que remató la eterna pugna entre el filósofo y el poeta: "Creo que mientras el filósofo siempre atiende a la lógica y a la razón para explicar sus razonamientos internos, el poeta lo hace siempre con la intuición. Mientras el filósofo es razón pura, el poeta logra definir, a través de la sensibilidad con la que percibe su entorno, lo que siente sin tantos atropellos a la lógica. El poeta es en sí pura emoción".

Y que ojalá me leyera Beuchot para que no ande diciendo que los poetas somos todos asiduos fumadores de marihuana. Ñañaña...

No conseguí a Harry Potter, pero en su lugar conseguí moquear con Mike Rourke en su película "The Wrestler"... qué oso con mi carnal, el pobre no hallaba pa' ónde hacerse porque tenía a su irónica hermana violenta llorando los avatares de este pobre hombre ficticio, escupido por el culto a la juventud y a la fuerza en plenitud.

Bueno, ya está. Les deseo un feliz inicio de semana (iuju, nomás tendremos cuatro días de jale). Sean bondadosos y agradezcan a Gaïa lo que les da poniéndole algo (un dulce, un cuarzo, algo) en algún jardín (saludos a la Nayely, ella me enseñó a hacerlo).

Besos!

No hay comentarios: