Sucumbí al Facebook:

jueves, 30 de abril de 2009

Por el niño que llevamos dentro

Y no, no es un diálogo entre dos panzonas celebrando con jugo de naranja y ácido fólico. Me refiero al 30 de abril, fecha que en México está destinada a festejar el día del niño.

Comprendo que muchos dirán que soy una contradicción con cara de mujer, peeero, una cosa es no ser partidaria de ir a comprar el juguete más chingón para sustituir el tiempo que ya no fue al lado de los niños que tenga a su alrededor (benditos satélites-huracanes), y la otra es aprovechar el día -oportunista que soy, ya me conocen...- que se le ha destinado a los huercos, escuincles, lepes, morros, críos, enanos, duendecillos... niños... para hablar un poquito del tema. Es sólo un día -como también se le dedica un sólo día a las mamás, a los papás, a dar amor y tal- y la intención es aprovecharlo todito, para ver si de pura suerte la celebración se extiende a otros días a lo largo del año.

Bueno, ya estuvo de la misma perorata que siempre doy. Mejor, aquí les va unos puntos algo recomendables de seguir, aunque sea por hoy. Tenga o no niños en su casa, en su oficina, por su cuadra, o donde sea, usted no debe olvidar que en realidad tiene un niño siempre con usted, y es usted mismo, pero hecho niño. Los escritores, filósofos y otros señores sin quehacer aparente mas que el estar observando el caos creativo, le llaman "inocencia". Pero suena a mujer y encima se presta a ser llamada como "Chencha". Por tal motivo, los demás preferimos llamarle "el niño que llevamos dentro".

Hay que recordar que ser niño no es sinónimo de tonto, inexperto, aprendiz. Es sinónimo de libertad, de fe en lo que uno hace, de alegría de la nada, de vista con un horizonte grande-grande (como el del anuncio de la Cheyenne). Ahora sí:

1. Que lo primero que haga al despertar sea recordar algo que le pasó de niño. Algo feliz. Atrápelo bien, es un recuerdo que le servirá para los siguientes puntos.

2. Ya estando con el recuerdo en la mano, báñese como solía hacerlo cuando niño. Si pensaba en cosas como ir al espacio, bucear, escalar una montaña o salvar el mundo, éste es el momento para volverlo a hacer.

3. No lea el periódico primero que leer algo más agradable. Cómprese un cómic y léalo. Le aseguro que el mundo no morirá si no leyó primero la internacional por leer su cómic favorito. Si no es de los que lee el diario y se pone a ver las noticias, ponga las caricaturas. Para los que tienen cable, el canal Boomerang suele ser una buena opción.

4. Coma lo que le dé la gana. Si es un helado, adelante. Lo que sea. Hoy es su día. Se vale ser inmaduramente responsable de su felicidad. Nada más hoy es 30 de abril. Mañana ya otra vez será lo mismo.

5. Si tiene la oportunidad de llevarle algo a algún niño de la calle, hágalo. Probablemente a usted le cueste unos 30 pesitos, pero al niño tal vez le dé un día con un color más bonito.

6. No se ponga histérico en las filas del tráfico. Juegue en su celular algo divertido, nada de jueguitos que sólo estresan porque siempre le impiden pasar al siguiente nivel.

7. Vístase como le dé la gana, Versace no pasará por su calle hoy.

8. Ríase de la vida, antes de que la vida se ría de usted. Si duró siendo niño por un buen rato, fue precisamente porque no tomaba tan a pecho los desaires de esta dama.

9. Abrace a algún compañero amargado en el trabajo. Invítele un chamoy (o lo que sea) por los buenos tiempos.

10. Dé gracias a su niño interno por darle la capacidad de seguir siendo vulnerable, tierno e inocente. Dígale que jamás lo va a dejar solito y que por él usted sonríe hasta verse guapo (guapa). Dígale que por él, ahora como adulto ha sabido volar. Agradézcale que haya sabido aguantar los madrazos de la vida y dígase a sí mismo que está contento con el adulto en el que se convirtió, porque, sabe...

Todos seguimos siendo niños en la medida en que lo queramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE TIENE QUE LLEGAR A ESE VACIO PARA ENTEDERLA Y ESE VACIO ES LA REALIDAD QUE DEBERIAMOS PRACTICAR TODOS LOS DIAS,SER NIÑOS AL AMANECER Y DESPUES DISFRUTAR EL DIA QUE TODO SIEMPRE SE RESUELVE,JUGAR CON LOS CAMINOS QUE SE NOS ATRAVIESEN,FELICIDADES