Sucumbí al Facebook:

domingo, 26 de abril de 2009

Sergio Pitol y una canción de bujara

Con motivo del día internacional del libro, el Icocult, en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura nos trajo a un ser místico y viajero, más diplomático por sus viajes y su autonomía de espíritu que por sus cargos diplomáticos en sí.

Me refiero a Sergio Pitol, a quien tuve la oportunidad de escucharle leer su cuento "Nocturno de Bujara" enmedio de nardos y un ambiente feliz y dicharachero que hasta las puertas había permeado el fara fara del profesor De León.

Con 76 años a cuestas y un problema neuronal que le impide leer correctamente, el Maestro Pitol arrasa con todo esquema que se pueda tener del literato desenvuelto en ambientes cultos e inspira la quietud de la inocencia danzante en el espiral o phi que guarda la perfección de las cosas. No en vano la estructura de todos sus cuentos y relatos están hechos en esa figura.

No puedo sino dar gracias a la vida, parafraseando a la canción de la Sosa, por haber escuchado en una misma tarde a dos gigantes. Tengo tal suerte que hasta me obsequiaron el libro de este Escritor, quien me lo autografió.

Pero todo esto no habría sido posible sin la presencia de dos personas que se saben poner a la altura de la magnificencia de las letras como lo son Buba Santos y Víctor Mendoza, quienes hicieron todo lo posible -y con un resultado fenomenal, honestamente lo digo- que una utopía entre institución y programa, un párrafo en papel opalina que se lee cada año en informes que nadie entiende, una realidad tan tangible como la misma luz que tocó la pluma de este sabio escritor a quien no puedes sino ponerte de pie y quitarte el sombrero por amar tanto a las letras como para despojarte de los complejos que acarrean las burlas y las impaciencias e intolerancias de gente obtusa de mente que no entienden que cuando uno se entrega a las letras se entrega a ellas incluso antes que al amor de pareja.

Está demás decir que es indispensable adquirir el libro Ícaro, la más reciente obra -que recopila los más bonitos cuentos de este Escritor- de la editorial Almadía. Y está demás decirles a Buba Santos y a Víctor Mendoza que deseo que la cuerda les dure mucho, pero mucho más rato porque la gente lo agradece con su asistencia a los eventos que planean. Porque las letras lo agradecen con su permanencia. Y vaya que sí.

No hay comentarios: