Sucumbí al Facebook:

lunes, 27 de abril de 2009

Todo de un golpe


TODO DE UN GOLPE

Julio Hernández
La Jornada

Lunes 27 de abril 2009



Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naoime Klein (No logo) demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.

1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el estado de emergencia de salud pública, pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un bioterrorismo y aseguró que es muy temprano para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.


4 comentarios:

Marcelo Dance dijo...

No es novedoso afirmar que en honor de la verdad, se dicen muchas mentiras. Y los políticos son un claro ejemplo de esta premisa. Mienten mucho, demasiado. Cuando un mandatario dice (como en nuestro país) que la inseguridad es solo una sensación y pese a eso, mueren víctimas de robos (la mayoría cometidos por menores) entre 3 y 5 personas a diario, uno sabe que están mintiendo. Cuando el organismo que mide la inflación (INDEC) asegura que la misma para el mes en curso será del 0,5%, uno sabe que hay que correr la coma un lugar hacia la derecha. Cuando brota algúna epidemia (llámese dengue, hantavirus, gripe porcina, ébola, o lo que fuere) y aparece un ministro de salud diciendo que no hay epidemia alguna, uno ya sabe que estamos “hasta las manos”, “en el horno”, o (traducido al azteca básico) “recontra-archi-chingados!”.

El capitalismo, al igual que su eterno rival (rival?), el comunismo, están lejos de ser caminos hacia la libertad. En el primer caso, la mentira tarde o temprano se sabe, en el segundo nunca. En los dos casos mienten. No nos olvidemos que si bien la derecha es cruel, la izquierda es absolutamente miserable.
Si un brote de gripe porcina se hubiera desatado en la Unión Soviética de Stalin, podrían haber muerto 6.000.000 de rusos que nadie jamás se hubiese enterado. O quizás se hubiera conocido la verdad unos 50 años después. Si esta gripe fue “plantada” por la CIA o responde a un ataque Bioterrorista, también nos enteraremos dentro de unos años cuando ya sea demasiado tarde y quizás solo le importe a las familias de las víctimas.
Porqué esta epidemia (con amenaza de Pandemia en nivel 4, según declaraciones de la directora de la OMS) se desató en México?... es un misterio.
Y da para elaborar un sin fin de teorías conspirativas.

Marlenucha, sabés que te aprecio mucho (a la distancia, pero cerquita del “cuore”) así que te repito lo que a tus paisanas: Cuidáte mucho! Y no hagas caso a los cruces entre oposición y gobierno, que solo logran desinformar al (me imagino) aterrado ciudadano mexicano.
Ellos hacen política y para ellos la vida humana solo representa un voto.
Think about it!
Besotes!

PD: Ahora comprendí al leer tu entrada porqué los barbijos eran de color azul (me parecían un tanto exóticos).

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

Hola Marlenne, he leído tu post yme ha parecido de sobremanera interesante. Ha, primero que nada mil gracias por la felicitación a mi cumple en tupost del día en cuestión. Volviendo al tema que mencionaba al principio, me vas aperdonarlas palabras pero "pinche gobierno ojete y culero con el pinche pueblo que no deja de ser un agachón envenenado por la TV. Maldita sea, me da aguite por la gente pero..."

Es de verdad una pendejadota que nuevamente se vuelvan a inventar alguna patraña para desviar algunas truculentas negociaciones o transacciones por parte del gobierno ymás que los medios masivos se presten para brutalizar psicológicamente al pueblo. No les basta con tenernos hambrientos y tontos, ahora también nos quieren enfermar. Los enfermos son ellos.

Bueno, ya la verdad hasta rabia me da cuando veo los noticieros, y si sigo así se me va a saltar una vena de la frente, jejeje.

Ayer fue el chupacabras quien sembró el terror y ahora es la Influenza Porcina... jejejeje, mañana haber que se inventan.

Bueno Marlenne, mil gracias de nuevo por tus buenos deseos y recupértate pronto.

"La vida es un gran circo, pero sin espectadores"

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Nunca he dicho que sea izquierdista.

Sólo soy librepensadora a contracorriente.

Me cuidaré, Marcelo, don't worry.

Un beso, y gracias por venir!

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Mi estimado Sergio:

Usté échele, que para eso es la libertad de expresión.

Y además, estoy de acuerdo contigo.

Un abrazo!