Sucumbí al Facebook:

viernes, 3 de octubre de 2008

Una lectura

Fue un día cargado de emociones. Hice una lectura dramatizada hará unas tres horas. Tenía rato que un texto no me rebasaba cuando leo en voz alta, el caso es que por un momento me dieron ganas de llorar.

Dramatizar lecturas provoca un efecto devastador en el sistema nervioso de quien lo hace si le pone todo su empeño. Acabé temblando y raspándome las uñas. Sabía que no era yo. Un maestro me sonrió dulcemente. Ahí sentí que volvía a ser Marlén.

Siento una paz mezclada con modorra. Creo que voy a conciliar el sueño temprano -para mí la una de la mañana es tempranísimo-.

Les dejo unas ideas chidas del Erich Fromm, de su libro "El miedo a la libertad":

"(...) Conocemos la existencia de individuos que son -o han sido- espontáneos; personas cuyos pensamientos, emociones y acciones son la expresión de su yo y no la de un autómata. Tales individuos los conocemos sobre todo con el nombre de artistas. En efecto, el artista puede ser definido como una persona capaz de expresarse espontáneamente".

¿Y si ser artista es igual a ser espontáneos, por qué no entonces jugar hoy viernes a ser artistas?

Que un abrazo mío los envuelva este día.


PD: Me quedé con la mantita de la mano subversiva!! Creo que la colgaré provisionalmente en mi cuarto de paredes violeta. Ya luego la guardaré para que mis nietos me choreen un rato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buen día Luz Marlén!
¡Me emocioné mucho con tu texto!
Ayer te envié algo de Fromm y mira; las coincidencias suelen pasar.
"Un obrero me ve / me llama artista / noblemente me sumo a su estatura..." (S.R.)
Abrazo,
MM

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Re: Martín:

Es extraño responderte en mi blog, jajaja!

No, no es casualidá, ayer chequé mi emilio y me encontré con esa linda frase de mi idolatrado Erich Fromm y de ahí lo tejí con una idea vaga que traía en la mente sobre expresión corporal y emotiva frente al arte como herramienta primaria, así que cuando te leí díjeme "eureka" y pues ya lo demás lo leíste tú.

Sígale artisteando pues, saludos de una saltillense a otro saltillense.

Anónimo dijo...

Bueno Marlén, lo importante es eslabonar esta cadena de ideas, una manta de augurios luminosos. Lo casual y lo causal de algún modo mueven al mundo. Que el diálogo prevalezca por cualquier medio, incluso en el silencio oso en el llanto. Abrazo. MM

Anónimo dijo...

Perdón, debe decir o en vez de oso.
Otro abrazo. MM

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Los osos también pueden ser silenciosos...

Anónimo dijo...

Jajaja...Si, y más cuando huelen la miel, esas gotas de luz crepuscular.

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Ñam ñam ñam... miel...